Sunday, April 12, 2009

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 1

13 comments:

Reformed Pastor said...

Y EN ESTA ESQUINA….

En este segmento introductorio, vemos la presentación del programa conducido por John Ankerberg. John anuncia el objetivo de ese programa: comparar las enseñanzas del cristianismo ortodoxo con las enseñanzas del Pentecostalismo unicitario.

Ankerberg presenta a sus panelistas de la siguiente manera:

1) Dr. Nathaniel Urshan (ex-superintendente general de la iglesia pentecostal unida internacional)
2) Mr. Robert Sabin (ex-Presidente del instituto bíblico apostólico en San Pablo Minnesota).
3) Dr. Walter Martin (ex-director del Centro de Investigaciones Cristianas)
4) Mr. Calvin Beisner (Autor del libro: Dios en Tres Personas)

Ankerberg le permite a Martin definir a los Pentecostales unicitarios:

“Defino al pentecostalismo unicitario tal como los Pentecostales (Asambleas de Dios) lo hicieron al principio: como una secta y no los considero como una teología cristiana. Particularmente con relación a la Trinidad, la Persona y naturaleza de nuestro Señor y la doctrina del bautismo y el hablar en lenguas”.

Nathaniel Urshan tambien define lo que ellos creen de la siguiente manera:

“No creemos en una Trinidad compuesta por Tres Personas. Creemos que Jesucristo fue Dios manifestado en carne. No creemos que las frases: Trinidad, Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, Eterno Hijo, Primera, Segunda y Tercera Persona de la Trinidad sean escriturales ni correctas. Creemos que la doctrina de la Trinidad fue el producto de la mitología pagana y filosofía griega y que dicha enseñanza ha sido creída por todas las sectas y denominaciones desde entonces”.

Robert Sabin tambien expresa lo que creen:

“Deseo enfocarme en el hecho de que nos llaman una secta. Nos llaman una secta porque creemos en la fe de Abraham y otros son ortodoxos porque creen en la fe del Concilio de Nicea. Creemos que Jesucristo fue el Dios Todopoderoso manifestado en carne y que solo hay UNA SOLA Persona divina, quien se ha manifestado a sí mismo como el Padre creador, como el Señor Jesucristo y como el Espíritu Santo”.

Después de expresar lo que creen, Ankerberg los invita a abordar el pasaje Escritural de Juan 1:1,14.

Nathaniel Urshan inicia la exégesis del pasaje de la siguiente manera:

“Yo interpretaría esto como un hecho que en el principio la palabra, el “logos” estaba en la mente de Dios como un concepto y que no era una Persona. Que estaba en el plan de y en la mente del Dios Todopoderoso para una manifestación futura”.

Acto seguido, Ankerberg le pregunta al Dr. Martin cómo interpretaría él el mismo texto:

“Bueno, la preposición “pros” en el texto original “estaba con”, significa que estaba “cara a cara con alguien”. Tú no puedes estar “cara a cara” con un mero concepto o con algo abstracto, Tienes que estar cara a cara con alguien, con una persona. El v. 14 dice que la Palabra o el “Verbo” se hizo carne y que habitó entre nosotros. Si sigues las referencias cruzadas hasta Primera de Juan, encontrarás rápidamente que los discípulos “vieron y palparon al Verbo de Vida”. Y nos dice que esta vida “estaba con” el Padre y una vez más tienes la preposición “estaba con” en aposición “con el Padre”. Las preposiciones por sí mismas nos indican a personas o individuos. Basados en la interpretación que hace el hermano Urshan, podríamos concluir entonces que los seres humanos son también eternamente divinos debido a que nosotros existíamos también en la mente de Dios. Por lo tanto, nosotros seríamos tan eternos como el mismo Jesucristo y esa clase de lógica simplemente te derrota cuando intentas hacer la exégesis de ese pasaje”.

Robert Sabin sale al rescate de Urshan intentando refutar la interpretación del Dr. Martin al referirse a la sabiduría como algo impersonal que también se refiere a Cristo. Ankerberg le recuerda que la sabiduría NO fue la que SE HIZO carne ni tampoco habitó entre nosotros.

Otro de los argumentos que usa Sabin para concluir el primer segmento, es que cuando Juan nos habla de que ellos vieron y palparon al Verbo de Vida, lo que ellos vieron y palparon fue solo la CARNE o la naturaleza FISICA de Cristo y que esa carne NO ESTABA CON DIOS desde el principio. De esa manera, Sabin intenta evadir la clara implicación de los versículos mencionados de que el Verbo ERA UNA PERSONA antes de venir a este mundo y no meramente UN CONCEPTO EN LA MENTE DE DIOS.

LECTOR:

Y tú ¿Qué opinas? ¿Quién crees que ganó el debate en este primer segmento? ¿Quién crees que hace una mejor y más FIEL interpretación de las Escrituras?

Espero también tus comentarios.

Daviel D’Paz

Anonymous said...

Solo quisiera saber si estos debates estan traducidos al español en algun lugar? ya sea que vendan el DVD o de bajarlo en algun lugar.

Gracias.

Reformed Pastor said...

Hasta donde tengo entendido, este debate no ha sido traducido al espanol todavia. Desafortuadamente, las casas editoriales que distribuyen materiales evangelicos, tal parece que les importa "un comino" el traducir y distribuir este tipo de material.

Es una verdadera pena, debido a que a ellos solo les interesa lo que se vende como "pan caliente" y que les deja jugosas ganancias. Con esto me refiero a esa clase de literatura que habla sobre "Tu mejor vida ahora" y otros libros por el mismo estilo.

Esa clase de libros es lo que verdaderamente les engorda los bolsillos tanto a los autores como a las casas distribuidoras. Pero cuando se trata de materiales que no dejan mucha "ganancia economica", ellos simplemente los ignoran como si no existieran.

Pero debemos dar gracias a Dios por habernos permitido este medio de la Internet. Porque asi como la Reforma tuvo el impulso e impacto que tuvo debido a la imprenta, asi tambien la causa del evangelio ahora puede ser peleada aun por aquellos que de otro modo NUNCA serian escuchadas sus voces.

Mi deseo es traducir al espanol los comentarios de cada uno de los participantes y agregar algunos comentarios al final de cada video. Aunque esto es un trabajo bastante grande, lo intentare realizar con la ayuda del Senor. Cristo dijo que si nosotros callamos "aun las piedras hablarian".

Tal vez las computadoras son exactamente eso: "Piedras que hablan el mensaje del evangelio" debido a que los de la "elite" religiosa no nos permiten hablar de este mensaje en los otros medios de comunicacion tales como la radio, la television y los periodicos.

Bendiciones
Daviel

Sergio Munera Martinez said...

El señor Jesucristo dejo un mensaje muy,muy,muy claro: Amar los unos a los otros como yo le he amado. ¿es que toda la comunidad, todas las personas no entienden este simple pero importante mensaje? Se los explicare con plastilina a ver si lo comprenden: Nuestro planeta tierra necesita URGENTEMENTE el cuidado de todos y cada uno de nosotros, la tierra, el aire, el agua, la flora y la fauna son nuestro sustento y equilibrio. Si lo descuidamos entonces podremos ver sin mucha dificultad el fin del mundo. Toda la comunidad religiosa de todos los credos del mundo se deben unir en protección de nuestro mundo, tu casa, tu hogar. y... PUNTO.

PATRICIA DÍAZGRANADOS said...

Lo único que les sé decir es que si no creen que Jesús es el mismo Padre, o Dios mismo; en sus pecados van a morir. San Juan 8: 24. Lean el Cap. 8:19-24. La importancia del Nombre de Jesús es porque es el Nombre de Dios, cuando vino a la tierra manifestado en carne, por esta razón es que el bautismo tiene que ser en el NOMBRE DE JESUCRISTO; porque además de ser el Nombre de Dios, es el único bautismo para el perdón de los pecados, porque Dios es quien perdona pecados. Jesús le dijo a sus discípulos que se predicase en su NOMBRE el arrepentimiento y el perdón de pecados. San Lucas 24:47. Y Pedro es el que dice: " ARREPENTÍOS,( aquí está la palabra arrepentimiento)Y BAUTÍCESE CADA UNO DE VOSOTROS EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO PARA PERDÓN DE LOS PECADOS; ( aquí está la frase, para perdón de los pecados)Y RECIBIRÉIS EL DON DEL ESPÍRITU SANTO". Hechos 2:38. La cita de San Lucas 24:47, coincide con la cita de Pedro 2:38. La Biblia también nos aconseja que todo lo que hagamos, sea de palabra o de hecho, lo hagamos en el "NOMBRE DE JESÚS". Colosenses 3:17. El bautismo es un HECHO. Y más bién les aconsejo que hagan las cosas como Dios manda, porque de otra forma, estarían perdiendo su tiempo.

PATRICIA DÍAZGRANADOS said...

Como el apóstol Pedro fué quién tuvo la revelación de quien era Jesucristo, cuando el Señor Jesucristo le preguntó a los discípulos de quién era Ël,( San Mateo 16:19) le fué dada por Jesús la autoridad de cómo debía ser el bautismo. " A TÍ TE DARÉ LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS; Y TODO LO QUE ATARES EN LA TIERRA SERÁ ATADO EN LOS CIELOS; Y TODO LO QUE DASATARES EN LA TIERRA SERA DESATADO EN LOS CIELOS". San Mateo 16:19. Las llaves son símbolo de autoridad. Quién tiene unas llaves puede entrar al sitio del cual son las llaves. Las llaves son: Arrepentirse, bautizarse en el Nombre de Jesucristo, para el perdón de los pecados y recibir la promesa del Espíritu Santo. Hechos 2:38.

PATRICIA DÍAZGRANADOS said...

Ëstas son las llaves para entrar al reino de los cielos.

Omar Silvera said...

bueno la verda soy bautista y ultimamente me han invitado una ip del nombre de jesus y me dije voy a ir para conocer en verdad lo que ellos tratan doctrinalmente la verdad es que estoy sorprendido veo gente que de verdad le trabajaa Dios y creo que la misericordia de Dios es grande para con ellos, pero veo casos como por ejemplo de personas que hablan en lenguas sin estar bautizados cuando los pentecostales del nombre dicen que primero hay que esta bautizado para recibir el espiritu santo segundo alguna de esas pesonas que recibieron el espiritu santo viven en adulterio y fornicacion pss el caso de una exactamente y ella ya fue bautizada en el espiritu santo no es bautizada por agua aun pss no concibo eso la verdad ademas que rompe el esquema pentecostal me dijeron con los que comente que estoy ahorita mismo en pecado porque fui bautizado solo en los titulos me sorprende que todos quieran hablar en lenguas y no haya interprete cuando sabemos lo que dice pablo en el libro de los hechos qie es mejor profetizar que hablar en lenguas y lo del orden pero especialmente un interprete y casi todos esperan hablar en lenguas de lo contrario no pueden particpar de algun ministerio segundo no he encontrado alguno que me refute lo del angel de jehova en el AT solo dicen que es una teofania cosa que no creo pss hay suficiente argumento para demostrar que es una segunda persona al padre no dejando de ser Dios, la verdad es que la palabra dice puestos los ojos en jesus el autor y consumador de la fe he seguido yendo pero no porque vaya a cambiar mi doctrina solo para seguir digamos aprendiendo y viendo mas de esta movimiento sectario porque si no estuviera en el camino correcto Dios no me hubiera llamado a el y ha hecho grandes cosas en mi vida como para ahora cuestionarlo de esa manera creo en la unicidad de Dios como una unidad compuesta es decir la trinidad en algun momento me cuestione sobre lo que creia pero no gracias a Dios que su revelacion y la preparacion que tuve en la iglesia donde creci y naci me ayudo a superar eso de resto pss desearles muchas bendiciones y creyendo que no hay que atacar a nadien pues como dije al principio hay mucha gente alli que en verdad busca a Dios de todo corazon colocando sus esperanzas en el que bueno haya un error de sus lideres ellos le rendiran cuenta a Dios a su debido momento pero creo en verdad que cuando cristo venga no va ha preguntar tu eres bautista, eres prebisteriano eres pentescostal o no perdon eres judio, el va a venir por aquellos que creyeron en el y tienen un corazon dispuesto para el ser pentecostal ip o bautista no te asegura nada en el cielo recuerden eso

PATRICIA DÍAZGRANADOS said...

Omar, Dios te bendiga. Omar si se puede dar el caso de hablar en lenguas sin estar bautizado. " ENTONCES RESPONDIÓ PEDRO: ¿PUEDE ACASO ALGUNO IMPEDIR EL AGUA, PARA QUE NO SEAN BAUTIZADOS ESTOS QUE HAN RECIBIDO EL ESPÍRITU SANTO TAMBIÉN COMO NOSOTROS? Y MANDÓ BAUTIZARLES EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS"....Hechos 10:47-48. La señal visible de haber sido sellado con el Espíritu Santo son las lenguas. Lo del tema de la hermana, que habiendo recibido el Espíritu Santo, sin haberse bautizado,siga viviendo en adulterio y fornicación, sólo Dios conoce las razones. Pero esto no debe ser motivo de que por ella se mal hable de toda la iglesia. Acuerdáte que el evangelio, por unos va a ser blasfemado, pero por otros va a ser glorificado. En la Iglesia Pentecostal del nombre de Jesús también hay personas desobedientes. Pero Dios no puede ser burlado. "NO OS ENGAÑÉIS; DIOS NO PUEDE SER BURLADO:PUES TODO LO QUE EL HOMBRE SEMBRARE, ESO TAMBIÉN SEGARÁ".Gálatas 6:6. Omar, todo lo que hablamos de la Palabra de Dios, debe ser confirmado con la Palabra de Dios. Y es mejor hacer las cosas, como están escritas. Porque la Palabra de Dios dice que: EL QUE CREE EN MÍ, COMO DICE LA ESCRITURA,..." San Juan 7:38. La Palabra de Dios dice que el que creyere y fuere bautizado será salvo, pero el que no, será condenado. Y el bautismo debe ser en el Nombre de Jesucristo, porque es el único bautismo que perdona pecados. Y además en la Biblia no hay ningún bautismo hecho en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Lo del tema de las lenguas, además de ser para saber que fuistes sellado con el Espíritu Santo, es un don especial para la edificación de la iglesia. Y este don es el de interpretación de lenguas. Si lo debe haber en la iglesia. Pero tal vez no se está haciendo uso de el, o también se puede dar el caso que Dios a través de su Espíritu, lo que alguien habla en lenguas se lo revele a la persona escogida por Dios para dar el mensaje; sin saberlo esa persona. Para poder servirle a Dios, en cuanto a la edificación de la Iglesia, se tiene que recibir el Espíritu Santo, porque Él es quién dá la autoridad o poder. " PERO RECIBIRÉIS PODER, CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPÍRITU SANTO, Y ME SERÉIS TESTIGOS EN JERUSALÉN, EN TODA JUDEA, EN SAMARIA, Y HASTA LO ÚLTIMO DE LA TIERRA". Hechos 1:8. En cuanto a lo del angél en el A.T., no nos podemos olvidar de la Soberanía de Dios, que hace las cosas como el quiere, y se manifiesta como quiere. Ejemplo: JESÚS. Dios manifestado en carne. Si esto pasó, y hemos creído tanto tú como yo en Él, que de extraño tiene que en la antiguedad se haya manifestado de una manera angelical o teofanía. Lo que tú dices es verdad, que cuando Dios venga a levantar a la iglesia muchos pentecostales se van a quedar por desobedientes. Pero lo que sí te digo porque estoy segura, es que si los bautistas, los presbiterianos, o los judíos no se bautizan en el Nombre de Jesús, para perdón de pecados, pueden condenarse, porque sus pecados no han sido perdonados. El Señor Jesús va a venir por aquellos que creyeron como dice la Escritura ( San Juan 7:38), se bautizaron en el Nombre de Jesús,y perseveraron hasta el fin haciendo la voluntad de Dios. Primero hay que creer y después bautizarse.

omar silvera said...

porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado su hijo unijenito para todo aquel que cree en el, no se pierda mas tenga vida eterna.

porque por gracia sois salvos por medio de la fe y esto no es de vosotros pues es don de Dios para que nadien se glorie

o acaso el ladron de la cruz se bautizo ???? no tengo en contra nada contra hablar en lenguas, solo que debe hacerse en orden como dice plabo en la carta a los corintios ademas ustedes son una doctrina relativamente nueva 1914 aproximadamente supuestamente por una revelacion en esa epoca cuando el concepto de unicidad tiene su fundamento desde epocas antiguas en secta paganas como el cabalismo ademas el concepto de dos espiritus en jesus un humano y uno divino es gnosticismo, jesus tiene una naturaleza divina y una humana pero dos espiritus no esta bn visto eso, ademas el dice solo el padre que esta en los cielos conoce la hora ni los angeles ni el hijo, entonces como es que si ambos espiritus conviven en el mismo cuerpo de jesus uno no sabe lo del otro como errado no??? y jesus dime al padre que lo glorie como la gloria que tuve antes de la fundacion del mundo como es eso posible siendo segun ustedes jesus el verbo en el pensamiento de Dios la palabra, cuando aun no existia el concepto de hijo en ese entonces, bueno creo que como conclusion queda que como ya ha pasado desde 1914 no nos pondremos de acuerdo en eso Dios me llamo de una manera y me ha bendecido tanto que la verdad se que voy en el camino correcto tanto a la iglesia donde voy como a mi familia nos ha ayudado demasiado contra eso no tengo nada que decir cree en el señor jesuscristo y seras salvo tu y tu casa, en lo referente al angel de jehova revisa y ves que hay partes en las que aparecen dos personas, ademas es cierto yo puedo ser padre hijo y abuelo a la vez pero como puedo ser mi propio padre siendo hijo o mi propio abuelo siendo padre no le veo fundamento

PATRICIA DÍAZGRANADOS said...

Por gracia, quiere decir por su amor y misericordia. No tenemos que hacer nada. Sólo creer, que es sinónimo de fé. Y si yo creo hago lo que Dios quiere que haga. Si Dios me dice que el que creyere y fuere bautizado será salvo; yo tengo que dar los dos pasos, porque son los dos pasos para la salvación. Estos son los requisitos para poder entrar al Reino de los cielos. El ladrón de la cruz no se bautizó porque estaba con el autor de la salvación. Y fué Él quién le dijo que desde ese momento yá estaba con él en el paraíso. " ENTONCES JESÚS LE DIJO: DE CIERTO TE DIGO QUE HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO". San Lucas 23:43. Nosotros no somos una doctrina nueva, porque nosotros estamos edificados sobre el fundamento de los apóstoles, quienes fueron los testigos y a quienes instruyó el Señor Jesus para cuando el se fuera de la tierra, se hiciera lo que los apóstoles nos aconsejan en la Palabra de Dios. " EDIFICADOS SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS APÓSTOLES Y PROFETAS, SIENDO LA PRINCIPAL PIEDRA DEL ÁNGULO jESUCRISTO MISMO". Efesios 2:20. Y los apóstoles todos bautizaron en el Nombre de Jesús para el perdón de los pecados. Pedro les dijo: arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo". Hechos 2:38. Y EN NINGÚN OTRO HAY SALVACIÓN; PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO, DADO A LOS HOMBRES, EN QUE PODAMOS SER SALVOS". Hechos 4: 11-12. Leéte todo el capítulo. Así que todo lo debemos hacer como lo dice la Escritura. " EL QUE CREE EN MÍ, COMO DICE LA ESCRITURA..." San Juan 7:38. Dios es UNO y UNO su NOMBRE. Nosotros no creemos en dos espíritus porque entonces estaríamos creyendo en dos dioses. A María la engendró el Espíritu Santo, quién es Dios en su esencia divina. Dios es espíritu. San Juan 4:24. " Y DARÁ A LUZ UN HIJO, Y LLAMARÁS SU NOMBRE JESÚS, PORQUE EL SALVARÁ A SU PUEBLO DE SUS PECADOS". San Mateo 1:21. Leéte todo el capítulo. Dios te está dando la oportunidad que complementes la salvación, porque mientras hay vida, hay esperanza. Es mejor irse con la seguridad de la salvación.

omar said...

bueno como dije pónerse de acuerdo es bn dificil, bueno como te dije arriba Dios me llamo por un camino y las bendiciones no se han hecho esperar ya deje de ir a la IPNJ regrese a mis funciones en la bautista que Dios te siga bendiciendo saludos.

PATRICIA DÍAZGRANADOS said...

Es que las misericordias de Dios son sobre buenos y malos. Por ejemplo: La tierra produce para buenos y malos; el aire que respiramos es para buenos y malos, y así si te sigo enumerando las bendiciones de Dios para con toda la raza humana no terminaría nunca. Pero esto no garantiza la salvación. El bautismo es un paso trascendental y además es la confirmación de que has creido, es un acto de obediencia. Porque si yo creo, doy el paso del bautismo que es el complemento para la salvación. El bautismo es sinónimo de muerte y sepultura. Morir y sepultar al hombre de pecado, para salir a la nueva criatura en Jesucristo. " ¿O NO SABEÍS QUE TODOS LOS QUE HEMOS SIDO BAUTIZADOS EN CRISTO JESÚS, HEMOS SIDO BAUTIZADOS EN SU MUERTE? PORQUE SOMOS SEPULTADOS JUNTAMENTE CON ÉL PARA MUERTE POR EL BAUTISMO, A FIN DE QUE COMO CRISTO RESUCITÓ DE LOS MUERTOS POR LA GLORIA DE SU PADRE, ASÍ TAMBIÉN NOSOTROS ANDEMOS EN VIDA NUEVA...SABIENDO ESTO, QUE NUESTRO VIEJO HOMBRE FUE CRUCIFICADO JUNTAMENTE CON ÉL,PARA QUE EL CUERPO DEL PECADO SEA DESTRUIDO, A FIN DE QUE NO SIRVAMOS MÁS AL PECADO....ASÍ TAMBIÉN VOSOTROS CONSIDERAOS MUERTOS AL PECADO, PERO VIVOS PARA DIOS EN CRISTO JESÚS, SEÑOR NUESTRO". Romanos 6:4,5,11. Leéte todo el capítulo. En este texto también se habla del bautismo en Cristo Jesús, o sea en el nombre de Jesús. Esto no es de nosotros, es de Dios. Tú no le vas a ceder a la iglesia pentecostal del nombre de Jesús,sino a Dios, porque así lo dice la Palabra de Dios, no la de nosotros. La salvación es una realidad, y es mejor estar en la verdad completa, que en la verdad a medias.