Sunday, April 12, 2009

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo


Como un regalo de Semana Santa a todos mis hermanos y hermanas, pongo a continuación uno de los ya históricos debates y más importantes que se han llevado a cabo entre los proponentes de los “solo Jesús” (unicitarios) y los cristianos bíblicos ortodoxos (Trinitarios).

Este debate fue realizado en el show de John Ankerberg hace ya varios años y tuvo como invitados a dos de los mejores apologistas y expertos en sectas, el Dr. Walter Martin y Calvin Baisner quienes refutan con el texto bíblico las falsas y erróneas interpretaciones de los Pentecostales Unicitarios, comúnmente conocidos también como los “solo Jesús”. En ese lado, podemos ver a dos de los más acérrimos opositores de la ortodoxia cristiana en el mundo de habla inglesa: Nathaniel Urshan y Robert Sabin quienes rechazan la enseñanza de que el Dios verdadero revelado en la Biblia existe en Tres Personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, rechazando así la clara enseñanza bíblica plenamente establecida en todas las Escrituras: la Santa Trinidad.

Lo único que lamento es que este debate solo se encuentre disponible en inglés. Pero todos aquellos que entienden el inglés hablado podrán beneficiarse grandemente de estos videos los cuales, dejan al descubierto la mentalidad cultista y sectaria de los “solo Jesús”.

Cristo dijo: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Juan 17:3). De estas palabras podemos desprender la gran importancia que tiene este tema de la Trinidad. La vida eterna consiste en CONOCER AL DIOS VERDADERO, y la contraparte de estas palabras es que la condenación eterna consiste en creer y adorar a “un dios falso” producto de nuestra propia imaginación, tal como lo hacen los “solo Jesús” y otras sectas falsas.

La doctrina de la Trinidad es totalmente indispensable para tener un conocimiento del Dios verdadero. Es mi convicción personal que los “solo Jesús” ADORAN LO QUE NO CONOCEN, tal como Cristo se lo dijo a la mujer samaritana (Juan 4:22), y esa ignorancia, sea circunstancial o no, es sinónimo de condenación.

Este debate ha sido de gran ayuda para que muchos ex-solo Jesús hayan abandonado tales enseñanzas y ahora se encuentren defendiendo la fe cristiana ortodoxa. Espero que todos aquellos que rechazan la Trinidad tildándola de una doctrina “pagana” y “antibíblica” puedan darse cuanta de una vez por todas que lo pagano y antibíblico es la falsa enseñanza de los “solo Jesús”. También espero que todos los que creen ya en la Trinidad, afirmen su fe al ver estos videos y que estén dispuestos a contender “ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3).

Daviel D'Paz

12 comments:

Anonymous said...

Querido hermano Daviel,

muchos de los denominados unicitarios o ¨sólo Jesús" rechazan la doctrina bíblica de la Trinidad (o mejor, Tri Unidad) porque fue institucionalizada por la Iglesia Católico-romana. No voy a a agregar nada a todo lo dicho en el debate, si propongo no olvidar que la iglesia está en el labrantío del Señor; y que allí es donde fue sembrada la cizaña por el enemigo de Dios. Además, no necesariamente los espíritus sectarios se agrupan en denominaciones varias detrás de sus "iluminados fundadores"; también los tenemos sentados en nuestras bancas y cantando himnos junto a nosotros. Creo en la Apologética del amor; tal como la predica Pablo en sus cartas pastorales. Y todo debate, para ser cristiano y persuadir del error, debe mantener intacto el poder de la verdad que se esgrime en el amor de Cristo. Siempre pido al Señor que no permita que en mi corazón anide algún pensamiento o sentimiento sectario; porque basta para mí con no amar a mi prójimo para ser culpable de aquello mismo que critico en los demás.

Anonymous said...

Paz de Jesucristo.

si dices que la iglesia apostolica del nombre de Jesus adora lo que no sabe aqui te dejo una enseñanza con respuesta biblicas y no solo con fundamentos de humana sabiduria.

Adorando al Padre.

Texto base: Juan 4: 23 y 24.

Cuando leemos la mayoría de las veces en el nuevo testamento la palabra Señor a quien se esta refiriendo? Al Señor Jesucristo.

Pero veamos a quien se la llama Señor en el antiguo testamento. Salmo 138:3 Miqueas 5:2

Nuevo testamento.

Lucas 6:46 Juan 13: 13y14 Juan 20: 27al 29 hechos 1:24

Pregunta? Pero si el señor Jesucristo nos dice que debemos adorar al padre porque la escritura nos relata en muchas ocasiones el que recibe la alabanza y adoración es Jesucristo?

Lucas 24: 50 al 53. Efesios 5:15 al 19. Colosenses 3:16 2 pedro 3:18. Judas 24 y 25 Apocalipsis 5: 11 al 14

Conclusion.recibe la adoracion porque el es Dios manifestado en carne.

Anonymous said...

Con estos Dos versiculos deberia estar claro en lo que dicie:
"Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. " Juan 5:22-23.
1. Claramente se ve, el padre ha enviado al hijo nadie se envia solo verdad?, o ustede dice: me envie yo solo? asi que claramente se ve que el padre envia a su hijo. Dos personas claramente distintas.
2. El padre le concede al hijo que sea el quien jusgue. (el hijo jusga no el padre)

3 El padre pide que se le de honra a su hijo (padre e hijo) ¿no ve dos usted aqui? .
Si no ve dos personas aqui, bueno no se como haria Dios para que viera dos distintas personas. un padre y un hijo.
pero para finalizar. claramente se ve que el hijo puede recibir honra y no hay ningun conflicto por que tambien es Dios. (no otro Dios, si no Dios, ya que es un Dios que existe en 3 personas).

PATRICIA DIAZGRANADOS said...

¿Cómo que tambien es Dios? Entonces estaríamos hablando de dos dioses. Y desde el principio de la creación, se habla de "un sólo Dios". "EN EL PRINCIPIO CREÓ DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA". Génesis 1:1. Si hubieran otros dioses, se dijera en el principio crearon los dioses los cielos y la tierra. " OYE,ISRAEL: JEHOVA NUESTRO DIOS, JEHOVA "UNO" ES. Aquí en este texto la palabra de Dios tambien habla claramente de que Dios es "UNO". La Biblia declara de manera directa, sin preámbulos: " HAY UN SÓLO DIOS". 1 Timoteo 2:5. Y "DIOS ES ESPÍRITU;...San Juan 4:24. Y un espíritu es indivisible. Dios es una unidad simple, no se puede dividir, porque no tiene cuerpo. Es un ser que tiene naturaleza inmaterial, por ésta razón es Espíritu. Un Espíritu eterno e inmutable desde la eternidad y hasta la eternidad. Dios no es un Dios compuesto por Padre, Hijo y Espiritu Santo. Dios es el mismo Padre, ( en la creacion, porque dió origen a ella)es el mismo Hijo ( en la regeneracion, porque es quien regenera al hombre)y es el mismo Espiritu Santo (en la iglesia). En la iglesia está presente en su naturaleza divina que es Espíritu. En la iglesia no esta manifestado como Hijo; sino como Espiritu Santo. Ëstas son tres manifestaciones del Dios UNICO que existe. El Padre es también el Hijo, y el Hijo es también el Espíritu Santo. Por este texto y por muchos más te voy a demostrar que Jesús es el mismo Padre o Dios manifestado en carne. " NO OS DEJARÉ HUERFANOS; VENDRÉ A VOSOTROS". San Juan 14:18. En este texto nada más, está demostrada la unicidad de Dios. Porque quien deja huérfano a un hijo es el padre, por lo tanto Él es el Padre. Y el complemento de este texto dice: "VENDRE A VOSOTROS", se está refiriendo al Espíritu Santo, que es Dios en su esencia divina,que es Espíritu. Por lo tanto Dios no esta formado por tres; sino, son tres manifestaciones de Dios.

PATRICIA DIAZGRANADOS said...

Haciendo un análisis del texto que escribí, me equivoqué en la explicacion de la función de Dios como Hijo. " DIOS ES EL MISMO PADRE,(EN LA CREACION) ES EL MISMO HIJO, ( EN LA REDENCIÓN ) Y ES EL MISMO ESPIRITU SANTO ( EN LA REGENERACION, Y EN LA IGLESIA).Ustedes creen que ninguno de los tres son Dios, sin los otros dos. Dios es Dios, ya sea en su funcion como Padre, o en su funcion como Hijo, o en su funcion como Espiritu Santo. La trinidad enseña y enfatiza la pluralidad de la deidad mientras que la Biblia enseña que Dios es UNO, Y JESUCRISTO es ese mismo Dios manifestado en carne.

PATRICIA DÍAZGRANADOS said...

Quiero aclararte algo Deviel D´Paz. Nosotros sí adoramos lo que sabemos. "MÁS LA HORA VIENE, Y AHORA ES, CUANDO LOS VERDADEROS ADORADORES ADORARÁN AL PADRE EN ESPIRITU Y EN VERDAD; PORQUE TAMBIEN EL PADRE TALES ADORADORES BUSCA QUE LE ADOREN. DIOS ES ESPIRITU; Y LOS QUE LE ADORAN, EN ESPIRITU Y EN VERDAD ES NECESARIO QUE ADOREN. San Juan 4:23-24. Si el Padre es Dios y Dios es Espíritu, y Jesucristo es Dios manifestado en carne,y además de ser Dios es la verdad, entonces lo adoramos en espíritu y en verdad.

Unknown said...

MIRA, SOY TEOLOGO, ESTUDIOSO DE LA BIBLIA, SOLO DIGO...LA BIBLIA ES MUY CLARA EN LO QUE DICE.....LAS TRES MANIFESTACIONES DE DIOS...PADRE,HIJO Y ESPIRITU SANTO....NO SON MAS QUE UNA TRINIDAD....QUE AL FINAL, HIJO Y ESPIRITU SANTO, LOGICO HAN SALIDO DE DIOS, Y TODO LO QUE SALE DE DIOS, NUESTRO UNICO CREADOR, ES SANTO, Y DIGNO DE ALABANZA, POR QUE SE COMPLICAN SUS VIDAS, BUSCAD DE DIOS PRIMERO QUE TODO, Y EL RESTO VENDRA POR ANADIDURA, NO ES ASI?NO ENTIENDO POR QUE ALGUNAS RELIGIONES NIEGAN AL ESPIRITU SANTO, ACORDAOS, QUE LO UNICO QUE DIOS NO PERDONA...ES LA BLASFEMIA CONTRA SU ESPIRITU SANTO....MATEO 12:32, AHORA BIEN, SI EL TEXTO ES TAN CLARO, POR QUE ALGUNAS RELIGIONES SE EMPENAN EN NEGAR EL ESPIRITU SANTO DE DIOS, Y NO ACEPTAN LAS MANIFESTACIONES DEL ESPIRITU SANTO EN LA IGLESIA? QUERIDO LECTOR, ORE Y PIDALE SABIDURIA A DIOS PARA ENTENDER SU PALABRA.....NO CREA POR LO QUE OTROS ENTENDIERON A LO MEJOR ERRONEAMENTE.....

PATRICIA DÍAZGRANADOS said...

Señor, Hector fabio: Primero que todo quiero saludarle en el Nombre de Jesús. Porque la Biblia a mí me enseña que todo lo que haga sea de palabra o de hecho, lo haga en el Nombre de Jesús. Colosenses 3:17. Por lo tanto el bautismo que es un hecho, debe ser en el Nombre de Jesús y no en la trinidad. Las tres manifestaciones de Dios, no son una trinidad, porque Dios no es un Dios compuesto por Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios es UNO, y uno su NOMBRE. Tú hablas conforme a lo que piensas. " PORQUE MIS PENSAMIENTOS NO SON VUESTROS PENSAMIENTOS; NI VUESTROS CAMINOS MIS CAMINOS, DIJO JEHOVÁ. COMO SON MÁS ALTOS LOS CIELOS QUE LA TIERRA, ASÍ SON MIS CAMINOS MÁS ALTOS QUE VUESTROS CAMINOS, Y MIS PENSAMIENTOS MÁS QUE VUESTROS PENSAMIENTOS". Isaías 55:8-9. Yo te doy por consejo que no te ufanes, diciendo que eres teológo, porque Dios humilla al altivo. San Mateo 23:12; San Lucas 14:11, 18:14. Porque lo de Dios no lo enseña hombre; sino Dios mismo, que es Espíritu. San Juan 4:24. Por lo tanto, Dios es el mismo Espíritu Santo. Y nadie conoce las cosas de Dios, sino el mismo, y por esta causa, nadie puede enseñar las cosas de Dios. " PORQUE ¿ QUIÉN DE LOS HOMBRES SABE LAS COSAS DEL HOMBRE, SINO EL ESPÍRITU DEL HOMBRE QUE ESTÁ EN ÉL? ASÍ TAMPOCO NADIE CONOCIÓ LAS COSAS DE DIOS, SINO EL ESPÍRITU DE DIOS. Y NOSOTROS NO HEMOS RECIBIDO EL ESPÍRITU DEL MUNDO, SINO EL ESPÍRITU QUE PROVIENE DE DIOS, PARA QUE SEPAMOS LO QUE DIOS NOS HA CONCEDIDO, LO CUAL TAMBIÉN HABLAMOS, NO CON PALABRAS ENSEÑADAS POR SABIDURÍA HUMANA, SINO CON LAS QUE ENSEÑA EL ESPÍRITU, ACOMODANDO LO ESPIRITUAL A LO ESPIRITUAL". 1 Corintios 2:11-13. Leéte todo el capítulo. El título de este texto es: LA REVELACIÓN POR EL ESPÍRITU DE DIOS. Nosotros no negamos al Espíritu Santo, antes por el contrario, creemos en el Espíritu Santo, porque lo que testifica de que Dios es una verdad es el sello del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es quién confirma que Jesucristo está vivo, es Dios mismo en su esencia divina, que es Espíritu. Lc. 4:24. El Señor Jesús, hoy está manifestado en la iglesia como ESPÍRITU SANTO, porque no se vé, pero está haciendo la obra de restauración en cada creyente. El Señor es como el viento, que no se vé pero se sienten sus efectos. La supuesta trinidad es un dogma nada más, inventado por la gran filosofía, porque en Jesucristo está, toda la divinidad del sempiterno Dios y dueño de la vida. " PORQUE EN ÉL HABITA CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD". Colosenses 2:9. " ...ANTES DE MÍ NO FUÉ FORMADO DIOS, NI LO SERÁ DESPUÉS DE MÍ". Isaías 43:10. A Dios no lo podemos comparar con la mitología. Dios no es una sociedad y jamás tuvo su gloria compartida. Isaías 42:8. Esto no es de nosotros, por lo tanto, quién le debe pedir a Dios sabiduría y entendimiento, eres tú, porque veo que no has entendido el misterio de la piedad. 1 Timoteo 3:16. Dios destruye la sabiduría de los sabios y desecha el entendimiento de los entendidos. " PUÉS ESTÁ ESCRITO: DESTRUIRÉ LA SABIDURÍA DE LOS SABIOS, Y DESECHARÉ EL ENTENDIMIENTO DE LOS ENTENDIDOS". 1 Corintios 1:19, e Isaías 29:14.

pleoish-videos es said...

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
Daviel D'Paz dice:
Cristo dijo: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Juan 17:3).
en su seguera no ha leido 1 Juan 5:20 que dice: Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Tan clara que es la palabra de Dios, Juan mismo lo está declarando que Jesucritos el HIjo, es el verdadero Dios y la vida eterna, la cual en Juan 17:3 está declarando y prefieren no conocer al que es verdadero, a Jesucrito, el verdadero Dios y la vida eterna, sino mejor prefieren tener dioses ajenos delante de él mismo (exo 20.3), diciendo estos son nuestros dioses, pues Dios es uno (Deut 6.4)
en breve si Dios lo permite subire los videos sobre el credo de atanacio y el gran mandamiento, asi como la doctrina bautista y otras Iglesias cristianas... pues niegan al verdero y unico Dios, Jesucristo, cuyo conocimiento es la vida eterna..

Daviel D'Paz abre los ojos al verdadero Dios y la vida eterna Jesucristo. cuya gloriosa manifestación esperamos los que creemos y hemos sido bautizados en su nombre, si nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo (tito 2:12) ves esta es otra declaración palabra por palabra, no insinuacion de dos o tres personas..

ixoye_pes71@hotmail.com
pleoish canal youtube

PATRICIA DÍAZGRANADOS said...

Daviel, me estás dando la razón. No te entiendo. Te has ido a dos textos que declaran la unicidad de Dios. Jesucristo como el verdadero Dios y la vida eterna. 1 Juan 5:20. Y si es el verdadero Dios, el Nombre del verdadero Dios, cuando vino a la tierra manifestado en carne, vino con el Nombre de Jesús. Has entrado en contradicción. Y cuando hay contradicción es que no tienes la revelación o la claridad.¿Por qué crees que nos dicen a nosotros los SOLO JESÚS? Porque no creemos que hay más dioses con el Señor Jesús. El Señor Jesús es el mismo Padre, es el mismo Hijo y es el mismo Espíritu Santo. Él es el único Dios que existe. Es Dios manifestado en carne. Por esta razón no nos podemos bautizar en la trinidad, porque en la trinidad no se invoca el NOMBRE, Sino las tres manifestaciones divinas. No estás hablando cosas coherentes. Porque ustedes los bautistas no se bautizan en el Nombre de Jesucristo, sino en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. El nombre del Padre que es Dios,(porque sólo existe un Dios) es JESÚS,el nombre del Hijo, que también es el mismo Dios manifestado en carne es JESÚS, y el nombre del Espíritu Santo que es Dios, porque Dios es Espíritu ( San Juan 4:24), es también Jesús. Acuérdate que a María la engendró el Espíritu Santo. O sea Dios mismo, porque Dios en su esencia divina es Espíritu porque no se ve. Y el nombre del ser que iba a nacer tenía que tener el nombre de JESÚS, porque así se lo dijo el ángel a José, el esposo de María. San Mateo 1:20-23. Y todo esto aconteció en cumplimiento de una profecía hecha a Isaías. " HE AQUÍ, UNA VIRGEN CONCEBIRÁ Y DARÁ A LUZ UN HIJO, Y LLAMARÁS SU NOMBRE EMANUEL, QUE TRADUCIDO ES:DIOS CON NOSOTROS". Isaías 7:14. Emanuel quiere decir en hebreo: DIOS CON NOSOTROS. y este único Dios cuando nació, vino con el nombre de Jesús. Al hablar de trinidad estás hablando de tres. Trinidad viene de tres. Unicidad, viene de UNO o ÚNICO. El último texto al que haces alusión( Tito 2:12), no tiene nada que ver con el tema. Tal vez en este texto tropezarán todo aquel que no ha sido bautizado en el Nombre de Jesucristo, porque sus pecados no han sido perdonados y no han podido nacer de nuevo, y sólo con el nuevo nacimiento es que podemos hacer la voluntad de Dios. Y estoy segura que tú no has nacido de nuevo, por la forma como hablas. Y también tengo la certeza como Jesucristo vive que no andas conforme al Espíritu, sino conforme a la carne. Los que son de la carne, piensan en las cosas de la carne, pero los que son del Espíritu en las cosas del espíritu. No puedes entender las cosas de Dios, porque para entenderlas tienes que nacer nuevo o sea de Espíritu, por la Palabra de Dios que es Espíritu. 1 Pedro 1:23.

PATRICIA DÍAZGRANADOS said...

Una cosa es tener tres funciones: Como Padre, como Hijo, y como Espíritu Santo. Pero esto no quiere decir que el uno sea diferente al otro; sino que en determinado momento puede actuar como padre, en otro como hijo y en otro como Dios en su esencia divina que es ESPÍRITU. Una sola persona puede tener tres funciones. Ahora cuanto más Dios. Es decir, el Padre no deja de ser Dios, sin el Hijo, y el Hijo no deja de ser Dios, sin el Espíritu Santo, en cualquiera de las tres funciones o manifestaciones, sigue siendo Dios, O Sea, no hay dos, ni tres; sino UNO SOLO. Y otra cosa es que Dios este compuesto por Padre, Hijo y Espíritu Santo. No son tres diferentes, sino UNO con tres funciones diferentes. Una sola persona puede ser padre e hijo a la vez, pero por este hecho no quiere decir que hay dos personas diferentes, sino que tiene dos funciones diferentes siendo UNO. Y Dios es Uno y Uno su NOMBRE.

Eternity said...

[Bendicones. dime quienes participaron en el bautizmo de señor Jesus?, siempre les he escuchado que Jesus era la carne aqui en la tierra, lo cual me parece la locura mas grande, porque la carne sola no puede vivir, y Jesus tenia aqui alma, cuerpo y espiritu, y el padre hablo desde los cielos, lo cual confirma que no era la misma persona, y luego desendio el Espiritu Santo. "era esto un show, Jesus, le hablo a Jesus, y Jesus, desendio sobre Jesus"
2) hago una pregunta Jesus oraba?
3) a quien oraba?
4)a el mismo?
5) cuando la biblia dice que en el monte getsemani su sudor era como gotas de sangre, quieren decir que eso era un simulacro, o Jesus estaba, disculpa loco, orando a Jesus, para que Jesus, fortaleciera a Jesus.
te recuerdo toda la biblia habla de las tres personas, hagamos, desendamos, todos los escritos del apostol pablo, "Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. " nota todas las epistolas de pablo dice "de nuestro Dios y Padre "y" el señor Jesucristo" el bautizmo del señor Jesus.
Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador. que es rogar, "de nuevo Jesus rogaria a Jesus, para que Jesus enviara a Jesus?.
en Juan 8:16 Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre. no creo que tenga discucion eso, mas sin embargo tu dices, "Jesus pudo decir, queriendo hacer mentiroso al Señor Jesus para justificar tu doctrina. sea Dios veraz y todo hombre mentiroso yo le creo a lo que dice el maestro si el dice que no es solo, yo le creo y punto, y me sujeto a lo que el me dice.