Thursday, April 30, 2009

Directorio de Iglesias y Ministerios Reformados en la Internet



Finalmente los cristianos de habla hispana podemos tener acceso a un directorio en la red, acerca de todas las iglesias y ministerios con doctrina reformada en distintos países de habla hispana.

Agradezco a nuestro hermano Jarvis Hazim, quien ha puesto este directorio a disposición de los creyentes de habla hispana. Esperamos que este directorio vaya aumentando conforme pasan los días y que las iglesias y ministerios con doctrina Reformada que ya han comenzado a hacer un impacto en la Internet, vaya en aumento.


Bautistas Reformados - Tulsa - Oklahoma - Conferencias en video y audio, artículos, eBooks, mensajes, sermones reformados en MP3.
Centro Cristiano Eben-Ezer - Tulsa - Oklahoma - Iglesia que hace un énfasis especial en la Gracia Soberana de Dios. Audio sermones, enlaces.
Charles H. Spurgeon - Español - Traducciones de sermones escogidos de éste siervo de Dios ofrecidas por la Iglesia Bautista de la Gracia - México.
Charles H. Spurgeon - Sermones en audio - Sermones en audio del "Príncipe de los Predicadores" ofrecidos por la Iglesia Bautista de la Gracia - México
Conoceréis la Verdad - Apologética Cristiana - Argentina - Ministerio de apologética cristiana. Textos, eBooks, enlaces.
Consejería Bíblica - España - Consejería cristocéntrica y formación de consejeros bíblicos, conferencias, artículos, multimedia.
Cristo Roca Firme - Puerto Rico - Ministerio paraeclesial que busca servir de apoyo a las iglesias locales cristianas verdaderas en todo el mundo.
La Gracia Soberana - Puerto Rico - Biblioteca teológica, libros, artículos y biografías gratis.
Gracia, Verdad y Vida - España - Ministerio radial con una visión radicalmente bíblica, reformada, no-ecuménica, programas en MP3 descargables.
Iglesia Bautista de la Gracia - México - Ministerio de sermones bautistas reformados que ofrece más de 3 gigabytes de audios en formato MP3.
Iglesia Bautista de la Gracia en Málaga - España - Creen firmemente que la Biblia es la única fuente de autoridad. Sermones en audio, vínculos.
Iglesia Bautista de la Gracia en Santiago - Se adhiere a los principios expresados en la Confesión de Fe Bautista de Londres de 1689. República Dominicana. Sermones en formato MP3.
Iglesia Bautista de North Bergen - New Jersey - Sostienen las verdades bíblicas y las doctrinas de la gracia. Enlaces, ministerios, sermones descargables.
Iglesia Bautista del Nuevo Pacto - República Dominicana - Tienen como propósito promover la gloria de Dios al mundo. Artículos, audios, enlaces.
Iglesia Bautista Independiente - Miami - Iglesia identificada con la Confesión de Fe Bautista de 1689. Predicación en línea para escuchar o descargar.
Iglesia Bautista Internacional - República Dominicana - Iglesia que cuenta entre otras cosas con estudios sobre teología sistemática, noticias y sermones en línea en MP3.
Iglesia Bautista La Gracia - Puerto Rico - Revista electrónica de esta iglesia, que entre otras cosas cuenta con sermones en línea, estudios y recursos reformados.
Iglesia Bautista Los Lagos - Costa Rica - Es una iglesia reformada que pone el énfasis sobre la enseñanza bíblica. Audio sermones en formato WMA.
Iglesia Bautista Los Prados - República Dominicana - Edificante espacio para quienes desean alimento espiritual. Audio sermones, vínculos.
Iglesia Bautista Reformada de Palma de Mallorca - España - Predican a Cristo resucitado por la voluntad soberana de Dios. Soli Deo Gloria. Sermones en audio, recursos.
Iglesia Bíblica Cristiana Monte Horeb - México - Base de datos de predicaciones bíblicas de mas de cuatro gigabytes en audio MP3 y literatura evangélica, comentarios, estudios.
Iglesia Bíblica de Cristo - Guaynabo - Puerto Rico - Identificados con la Confesión de Fe de Londres de 1689. Sermones en línea, enlaces, recursos.
Iglesia Bíblica de la Gracia - República Dominicana - Iglesia reformada la cual ofrece un ministerio televisivo y sermones bíblicos en formato MP3.
Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo - República Dominicana - Bautistas reformados y calvinistas, los cuales profesan una religión basada en el apego a la biblia en todas sus doctrinas. Sujeta a la confesión de fe de Londres de 1689.
Iglesia Bíblica Emanuel - Puerto Rico - Son una congregación fuertemente arraigada en las Escrituras. sermones descargables predicados desde el púlpito.
Iglesia Camino Nuevo - Miami - Profesan existir para exaltar la gloria de Dios a través de vidas transformadas por su gracia. Sermones en formato MP3.
Iglesia Cristiana Evangélica "Fuente de Vida" - España - Iglesia compuesta por creyentes en Jesucristo comprometidos con la extensión del Reino de Dios y el desarrollo de la santidad personal.
Iglesia Cristiana Gracia Soberana - Colombia - Iglesia reformada que ofrece módulos teológicos, programa teológico pastoral, sermones, artículos.
Iglesia Cristiana Gracia y Amor - Colombia - Iglesia bautista reformada de corte calvinista que ofrece audio en línea, literatura cristiana, enlaces.
Iglesia Cristiana Oasis - República Dominicana - Nutrido espacio web que incluye meditaciones cristianas, sermones en audio MP3, foros de discusión, artículos.
Iglesia Evangélica de la Gracia - Tenerife - España - Interesante espacio que busca animar a reflexionar sobre las enseñanzas y la obra poderosa del Señor Jesucristo.
Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona - Iglesia evangélica reformada de España, con sermones bíblicos en audio.
Ministerio Todo de Gracia - Texas - Ministerio para promover las enseñanzas bíblicas de las "Doctrinas de Gracia" o "Calvinistas".
Misión de la Gracia - Iglesia Bautista Reformada - Argentina - Iglesia que profesa creer en las cinco "solas". Conferencias, enlaces, recursos.
Porque por gracia sois salvos - México - Edificante sitio web con apologética, biografías, estudios, comentarios y devocionales.
Primera Iglesia Bautista de Balboa - Panamá - Aseguran predican el evangelio puro y verdadero del Señor Jesucristo. Sermones en formato MP3.
Riquezas De Gracia - México - Sermones en Audio MP3 o WMA de pastores bautistas predicando todo el consejo de Dios.
Sermones en español de SermonAudio.com - La más extensa biblioteca de sermones en MP3 gratuitos de la web, videos, directorio de iglesias.

Este directorio se encuentra localizado en la siguiente dirección electrónica:

http://www.dmoz.org/World/Espa%c3%b1ol/Sociedad/Religi%c3%b3n/Cristianismo/Bautistas/Bautistas_Reformados/

Thursday, April 23, 2009

Mi respuesta a un Comentarista Anónimo



Siempre me ha gustado recibir comentarios, vengan de donde vengan, debido a que tales comentarios son como combustible para mi mente. Esos comentarios me obligan a pensar y a sopesar los argumentos usados. A continuación, pongo un comentario que fue puesto por alguien anónimo que no firmó su nombre. He meditado en sus palabras y he decidido contestarle con algunos breves pensamientos que sus palabras produjeron en mi mente. Pongo a continuación lo que “anónimo” escribió y pongo también mi respuesta a sus pensamientos. Espero sean de ayuda en este tema que estamos abordando.


"Querido hermano Daviel,muchos de los denominados unicitarios o ¨sólo Jesús" rechazan la doctrina bíblica de la Trinidad (o mejor, Tri Unidad) porque fue institucionalizada por la Iglesia Católico-romana. No voy a agregar nada a todo lo dicho en el debate, si propongo no olvidar que la iglesia está en el labrantío del Señor; y que allí es donde fue sembrada la cizaña por el enemigo de Dios. Además, no necesariamente los espíritus sectarios se agrupan en denominaciones varias detrás de sus "iluminados fundadores"; también los tenemos sentados en nuestras bancas y cantando himnos junto a nosotros. Creo en la Apologética del amor; tal como la predica Pablo en sus cartas pastorales. Y todo debate, para ser cristiano y persuadir del error, debe mantener intacto el poder de la verdad que se esgrime en el amor de Cristo. Siempre pido al Señor que no permita que en mi corazón anide algún pensamiento o sentimiento sectario; porque basta para mí con no amar a mi prójimo para ser culpable de aquello mismo que critico en los demás".


Saludos y bendiciones:

Reconozco que ese argumento que usted menciona, es uno de los argumentos favoritos que a la mayoría de los “solo Jesús” les encanta usar para desacreditar la doctrina de la Trinidad y sembrar la "duda" en las mentes de aquellos que no conocen mucho su Biblia.

Aunque la doctrina de la Trinidad fue establecida de manera oficial en el Concilio de Nicea, eso no significa que tal doctrina no sea bíblica. Algunos otros argumentan que debido a que la palabra "Trinidad" no se encuentra en la Biblia, tal doctrina debe ser rotundamente rechazada por no encontrarse esa palabra en las Sagradas Escrituras. Pero este argumento también se cae por los suelos cuando estudiamos detenidamente y con honestidad el texto bíblico. Lamentablemente, la honestidad es lo que les hace falta a la mayoría de los "solo Jesús", pues cuando se les muestra su error con la Biblia en la mano, simplemente la ignoran y apelan a su famoso “AS bajo la manga”: “Esta enseñanza” –dicen ellos- (la del “Nombre” como ellos la llaman), “se recibe solo por revelación”. Por esa razón, cualquier intento por convencerlos de su error es demasiadas veces fútil.

¿Por qué razón es tan difícil convencer a un “solo Jesús” de su error? Debido a que no hay cantidad de pruebas bíblicas o históricas que sean válidas para ellos. Cuando todo ha sido dicho y hecho, el argumento al que van a apelar siempre es al siguiente: “Usted no lo entiende porque no ha recibido la revelación del Nombre”. Y de esa manera, aún las mismas Escrituras deben ser silenciadas a como dé lugar para cederle el paso a una forma de “gnosticismo” disfrazado de verdadera espiritualidad: “La enseñanza del nombre (que no es otra cosa que Modalismo puro y simple), solo se recibe POR REVELACION”. Aquí lo tiene usted en blanco y negro.

Una de las cosas muy provechosas que he podido observar en este debate video grabado, es la terrible ausencia por parte de los "solo Jesús" de presentar argumentos sólidos con apoyo bíblico que demuestren que lo que creen es lo que la Biblia enseña. Me da la impresión que lo único que desean hacer es "derribar y contradecir" la doctrina de la Trinidad a como dé lugar, pero no se molestan en ofrecer ninguna otra alternativa que sea fiel a las Escrituras. Sus argumentos son tan pobres y tan “desgastados” que casi estoy seguro que Sabelio podría hacer un mejor trabajo si viviera en la actualidad.

Respecto a lo que menciona sobre “la apologética del amor”, creo que no es para nada falto de amor el llamar al pan “pan” y al vino “vino”. El apóstol Pablo es nuestro ejemplo en esto. No podemos acusar al apóstol Pablo de falto de amor cuando dijo que había "entregado a Satanás" a Himeneo y a Fileto "para que aprendan a no blasfemar". La defensa de la sana doctrina siempre se ha caracterizado por una lucha muy fuerte. Judas lo menciona muy claro en el v. 3 de su breve carta: "…Que contendáis ardientemente por la fe una vez dada a los santos".

Pablo adquirió muchos enemigos por causa de su defensa de la fe, debido a que no estaba dispuesto a comprometer la verdad o la sana doctrina. Hubiera sido muy fácil para él (para evitarse muchos problemas y críticas), el tratar como "hermanos" a los judaizantes que estaban confundiendo a los creyentes de Galacia. Pero lejos de reconocerlos como hermanos se refiere a ellos como personas que predicaban "otro evangelio". Se refiere a aquellos herejes de la circuncisión como los “mutiladores del cuerpo”. Este lenguaje es crudo y gráfico, pero aún así Pablo usó este lenguaje debido a su celo por la verdad.

Es mi convicción que los "solo Jesús" también predican “otro evangelio”. Y ese “otro evangelio” es un falso evangelio que conduce a la condenación eterna, pues no solo se mofan del Dios verdadero revelado en las Escrituras, sino que además enseñan doctrinas y mandamientos de hombres que no pueden salvar a nadie. Y cuando escribo esto, no lo hago por resentimiento ni rencor, sino porque multitudes de almas que creen esas falsas enseñanzas piensan que van rumbo al cielo, cuando en realidad van rumbo al infierno. No conocen lo que es la salvación sólo por la Gracia de Dios en el sacrificio perfecto de Cristo consumado en la Cruz en nuestro lugar.

Toda su confianza descansa en el haber sido "bautizados" de la manera correcta y con la fórmula correcta. Esa confianza descansa también en la supuesta evidencia de hablar “en otras lenguas” como una evidencia del bautismo en el Espíritu Santo y de observar ciertas prácticas tan insignificantes y periféricas como lo son el vestuario, el velo, el maquillaje, el cabello y hasta prohibirles dejarse crecer el bigote a los varones, etc., etc. Tal confianza y seguridad de salvación es tan fuerte y resistente como lo es un castillo de arena. Debemos ser muy claros en esto: Las enseñanzas de los "solo Jesús" SON HEREJIA y son esa clase de herejías que condenan el alma de aquellos que las creen y las practican.

Tal vez para muchos, esto que escribo es ser falto de amor. Pero prefiero que me tilden de falto de amor ahora y no que en aquél día el Señor me pida cuentas por no haber dicho lo que debía decir al conocer lo que conozco y no haberlo publicado a los cuatro vientos.

Daviel D’Paz

Monday, April 20, 2009

“EL EBIONISMO” (Herejías Antiguas y Modernas)

Desde sus mismos inicios, la iglesia cristiana se vio bombardeada de herejías y falsas enseñanzas aún cuando algunos de los apóstoles todavía se encontraban vivos. Tal fue el caso de las falsas enseñanzas conocidas como el Ebionismo y el Gnosticismo. Estas dos herejías tuvieron sus orígenes en los mismos inicios de la iglesia y tanto el apóstol Pablo como el apóstol Juan se vieron en la apremiante necesidad de refutar esas terribles herejías.

Este artículo es el primero de una serie en el que me propongo examinar cada una da las falsas enseñanzas que han azotado a la iglesia cristiana. Creo que los hispanos somos uno de los grupos étnicos menos familiarizados con la historia de la iglesia. No es entonces de sorprendernos que los hispanos por lo general sean presa fácil de todo tipo de herejías y que nuestros países latinos sean también un excelente “caldo de cultivo” para toda clase de falsas enseñanzas. Enseñanzas que van desde apelar a la codicia de las personas por parte de los inescrupulosos maestros de la “prosperidad” hasta aquellos quienes promueven sus doctrinas pervertidas respecto a la naturaleza de Jesucristo.

Hoy en día, las sectas y doctrinas falsas abundan por todos lados. Siempre ha sido así desde los primeros días de la iglesia. Pero tal parece que esta tendencia se ha incrementado en el último siglo y medio. Grupos heterodoxos cuyos miembros se pueden contar por millones, eran totalmente desconocidos tan solo dos siglos atrás, aunque sus doctrinas distintivas son en realidad las mismas herejías de la antigüedad las cuales han sido etiquetadas y distribuidas como algo nuevo y relevante. Tal es el caso de los mormones y los Testigos de Jehová por mencionar dos de las sectas más conocidas.

¿Quiénes fueron los ebionitas?

Los ebionitas fueron una secta judía que tuvo sus orígenes en el primer siglo de la iglesia. Lo único que se sabe de ellos es lo que escribieron aquellos que se oponían a sus falsas enseñanzas. Por ejemplo, Orígenes escribió lo siguiente respecto a los Ebionitas:

“Hay algunos de ellos quienes aceptan a Jesús y debido a eso, ellos se consideran como cristianos. Sin embargo, ellos rigen sus vidas de acuerdo a las leyes judías, igual que las multitudes judías. Existen dos sectas de los ebionitas. Una de esas sectas reconoce junto con nosotros que Cristo nació de una virgen. La otra secta niega esto y afirma que Él fue engendrado como cualquier otro ser humano” (David Bercott, “A Dictionary of Early Christian Beliefs” p.225, Hendrickson 1998).

Esto que escribió Orígenes es muy importante debido a que reconoce la existencia de por lo menos dos clases de ebionitas: 1) Los que creían en el nacimiento virginal de Cristo, y 2) Los que veían a Jesús únicamente como un profeta.

Phillip Schaff habla también de estas dos clases de ebionitas y describe al primer grupo como “los nazarenos” y dice que este grupo de ebionitas “unieron la observancia de los rituales de la ley mosaica con su creencia en el mesianismo y divinidad de Jesús, usaban el evangelio de Mateo en hebreo, lamentaban profundamente la incredulidad de sus hermanos esperando su conversión futura y esperaban el establecimiento de un reino Milenial de Cristo en esta tierra…Por lo tanto, ellos no eran herejes sino cristianos separatistas. Ellos se establecieron en la posición obsoleta de un judeo-cristianismo muy ansioso y cerrado y eventualmente se convirtieron en una secta insignificante. Jerome dice de ellos que deseando ser tanto judíos como cristianos, no fueron ni lo uno ni lo otro” (Philip Schaff, “History of the Christian Church” p. 431, Hendrickson 2006 [3ª impresión]).

El segundo grupo de ebionitas fue el más radical en sus creencias y enseñanzas. Schaff divide este segundo grupo en dos clases de ebionitas: los que se identificaban con el FARISEISMO y los que se identificaban con los ESENIOS. Schaff menciona que los primeros fueron los más numerosos y abrazaban el legalismo de los fariseos y que fueron también los sucesores propios de los judaizantes a los que Pablo se les opuso en su epístola a los Gálatas.

Schaff también menciona los principales postulados de los ebionitas farisaicos:

a) Que Jesús es el Mesías prometido, el hijo de David y el supremo dador de la ley, sin embargo que él había sido solo un hombre al igual que Moisés y David, y que fue engendrado de manera natural por José y María.

b) Que la circuncisión y la observancia de toda la ley de Moisés eran necesarias para la salvación de todas las personas.

c) Que Pablo era un apóstata y hereje y que todas sus epístolas debían ser descartadas. La secta de los ebionitas consideraba al apóstol Pablo como un nativo pagano quien se convirtió al judaísmo solo por motivos impuros.

d) Que Cristo iba a regresar muy pronto para establecer su glorioso reino Milenial con la ciudad de Jerusalén como sede. (Schaff, op.cit. p. 433).

Los ebionitas fueron el grupo de judaizantes que se encontraban trastornando la fe de los creyentes de Galacia a los que el apóstol Pablo se les opuso vehementemente. No solo enseñaban un concepto totalmente equivocado de la salvación, sino que también negaban la divinidad de Cristo y su preexistencia como el Eterno Verbo de Dios antes de venir a este mundo, argumentando que Cristo fue adoptado como Hijo en su bautismo. A esta herejía se le ha conocido como “Adopcionismo”.

Walter A. Elwell hace un breve resumen de lo que creían los ebionitas:

“Los ebionitas negaban la preexistencia del Logos, veneraban a Jerusalén, veían el cristianismo como obediencia a un código moral que cumplía la ley, veían a Jesús como el que fue ungido en su bautismo enseñando que Jesús fue elegido debido a que guardó la ley perfectamente, enfatizaban la epístola de Santiago y rechazaban la soteriología Paulina. Algunos se inclinaban hacia un dualismo gnóstico. Muchos otros eran vegetarianos y practicaban varios rituales de limpieza los cuales culminaban en bautismo”. (Walter A. Elwell, “Evangelical Dictionary of Theology”, p. 362, Baker 2001).

Por regla general, todos aquellos que tienen un concepto equivocado de Dios usualmente terminan equivocándose también en otros aspectos importantes de la fe cristiana. Los ebionitas no creían en Cristo como el Eterno Hijo de Dios y el resultado de negar esa verdad bíblica, resultaba en un concepto equivocado de la salvación por la gracia de Dios mediante el sacrificio perfecto de Cristo como el Cordero de Dios. Es por eso que todas las ideas traen sus consecuencias para bien o para mal.

Daviel D’Paz

Friday, April 17, 2009

Un Ex-solo Jesús refuta al Pentecostalismo Unicitario

Su nombre es Gregory A. Boyd, un prolífico autor y reconocido teólogo. Boyd estuvo en las filas del Pentecostalismo Unicitario por tan solo 4 años, pero ese tiempo le bastó para conocer de primera mano las enseñanzas antiblicas de los “modalistas” modernos o los “solo Jesús” como comúnmente se les conoce.

Antes de seguir adelante, deseo aclarar que Boyd sostiene ciertos postulados teológicos con los que no estoy de acuerdo. Me refiero a la postura conocida como “Open Theism” (Teísmo Abierto), que enseña y afirma que Dios no conoce el futuro de manera infalible y exhaustiva debido a que los acontecimientos del futuro todavía no han sucedido y por lo tanto, ni Dios mismo puede conocerlos de manera definitiva. En este sistema, Dios conoce MUCHAS POSIBILIDADES, pero el futuro le es desconocido incluso a Dios mismo debido a que los acontecimientos todavia no han sido realizados por las criaturas "libres". Por esa razón Boyd escribió otro libro titulado “God of the Possible” (El Dios de lo Posible).

Tal vez aborde este tema en otro artículo, pero por ahora deseo enfocarme en el excelente trabajo que Boyd hizo cuando escribió su libro titulado: “Oneness Pentecostals & The Trinity” (publicado por: Baker Books, 1992) en el cual no solo habla de su testimonio, sino también refuta de manera magistral los postulados erróneos de los solo Jesús.

Boyd escribió en el prefacio de su libro lo siguiente:

“La herejía Unicitaria tiene lugar debido a la convicción que la doctrina ortodoxa de la Trinidad es fundamentalmente incompatible con la fe que dice que solo existe un Dios. Por lo tanto, el Padre, Hijo y Espíritu Santo no pueden en este punto de vista ser Personas reales, distintas y co-iguales en la eterna deidad, sino que solo son diferentes roles que una persona divina asume temporalmente. Aunque esta herejía puede parecer relativamente innocua en un principio, al rechazar la Trinidad esta enseñanza le da un golpe certero al corazón de todo aquello que es esencial en la fe cristiana. A lo largo de su historia, la iglesia ha confrontado ocasionalmente puntos de vista muy similares a los que sostienen los Unicitarios. En la iglesia de los primeros siglos estas enseñanzas fueron conocidas como Sabelianismo, monarquismo modalista o patripasianismo. En el pasado, estos puntos de vista fueron siempre rechazados por la iglesia ortodoxa como peligrosas herejías”.

Tal como Boyd afirma, la iglesia ha rechazado a lo largo de su historia toda enseñanza que atente en contra de la naturaleza del Dios verdadero revelado en las Escrituras. Una de las cosas importantes que tenemos que darnos cuenta los cristianos evangélicos de la actualidad, es que necesitamos conocer tanto la Biblia como la historia de la iglesia. Cuando estudiamos la historia de la iglesia, nos damos cuenta que lo que dice el rey Salomón en Eclesiastés es una gran verdad muy relevante en la actualidad: “…y nada hay nuevo debajo del sol” (Ec. 1:9).

Todas las nuevas herejías y falsas enseñanzas que vemos en la actualidad, en realidad no son nuevas debido a que antes ya han desplegado sus ataques hacia las doctrinas bíblicas. Solo basta con examinar la historia de la iglesia para darnos cuenta donde y en que tiempo esos ataques ocurrieron. Todo creyente que piensa que lo único que tiene que estudiar es su Biblia, debe darse cuenta de una vez por todas que no es así. Debe estar conciente que la iglesia cristiana ha jugado un papel importante en salvaguardar la sana doctrina. Que la iglesia tiene 20 siglos de historia y que las batallas que otros cristianos pelearon en otras épocas, fue para salvaguardar la ortodoxia.

Boyd continúa diciendo en el prefacio de su libro:

Desde principios del siglo tercero que la iglesia tuvo que confrontar las herejías Unicitarias, nunca más se ha visto en la gran necesidad de confrontar esta herejía de manera tan agresiva como lo necesita hacer en la actualidad. Desde sus inicios informales 75 años atrás, de entre el novato movimiento Pentecostal en los Estados Unidos, distintas sectas abrazando la herejía Unicitaria han crecido hasta llegar a ser un millón tan solo en este país y cerca de cinco millones a nivel mundial según algunas estadísticas conservadoras. Esto significa que el Pentecostalismo Unicitario –casi todos los que han permanecido dentro del movimiento Pentecostal- constituyen uno de los tres movimientos anti-trinitarios más numerosos tanto en este país como en el mundo.

Además, ha sido mi experiencia confirmada por muchos otros quienes han abandonado el movimiento desde entonces, que los cristianos ex-trinitarios componen el grupo más numeroso de personas quienes se volvieron nuevos convertidos en iglesias Unicitarias. Para ellos, las denominaciones trinitarias son campos misioneros. He confrontado a un creciente número de pastores quienes han perdido a algunos miembros de sus congregaciones y se han ido con los proselitistas Unicitarios. Un pastor llegó a reportar que en una serie de reuniones de avivamiento en donde muchas personas pasaban al frente en respuesta a los mensajes evangelísticos, los creyentes Unicitarios se hacían pasar como consejeros delante de esas personas para poder robar a los nuevos convertidos a su “verdadera” iglesia”.


No es cual ningún secreto el descarado proselitismo que impera entre los “solo Jesús”. Tal como Boyd lo afirma, los “solo Jesús” ven a toda iglesia y denominación Trinitaria como aptos candidatos para “evangelizarlos” y sacarlos del error en el que se encuentran para mostrarles las supuestas “verdaderas doctrinas bíblicas”. Tanto es así, que ellos han arrastrado a congregaciones enteras con todo y sus pastores. Esto es algo que yo pude contemplar con mis propios ojos. Tan solo este aspecto hace de los “solo Jesús” una “secta” en todo el sentido de la palabra. La enseñanza tan arraigada de que ninguna puede ser salva si no se bautiza en el nombre de Jesús para perdón de los pecados, debería ser suficiente para demostrar que este grupo es un grupo heterodoxo y sectario desde la misma raíz.

No debemos creer que debido a que afirman la divinidad de Cristo ellos sean una denominación cristiana ortodoxa. Eso es algo con lo que muchos cristianos han tropezado. Pero es tiempo de levantar nuestra voz y llamar al pan “pan” y al vino “vino”. Si no lo hacemos, todos los lobos disfrazados con piel de oveja les será mucho más fácil entrar al rebaño de manera sigilosa y arrebatar a las ovejas.

Daviel D’Paz

Thursday, April 16, 2009

Y EN ESTA ESQUINA….



Tal vez muchos cristianos no estén del todo de acuerdo con los debates teológicos sobre cuestiones doctrinales. Este sentir pudiera parecer fiel a las Escrituras a simple vista. Pero cuando examinamos la historia de la iglesia y cuando leemos con atención el Nuevo Testamento, nos damos cuenta que hubo necesidad de abordar ciertos asuntos doctrinales para poder llegar a un consenso general sobre lo que enseñan las Escrituras al respecto.

Cuando algunos de los fariseos que habían creído en Cristo se encontraban intentando imponer en la naciente iglesia sus muy peculiares enseñanzas sobre la circuncisión y sobre la necesidad de guardar la ley de Moisés como un requisito para la salvación, inmediatamente los apóstoles se reunieron para abordar este asunto y establecer los parámetros espirituales que hasta ese momento no estaban muy claros y que muchos no lograban comprender y como resultado, se encontraban distorsionando el evangelio de la gracia de Dios (Hechos 15:1-22).

Si los apóstoles TENIAN NECESIDAD de llegar a un consenso general sobre lo que los cristianos debían creer ¿Cuánto más nosotros que no tenemos autoridad apostólica como ellos la tenían? Es debido a las falsas enseñanzas que se introducen de manera solapada y encubierta en las iglesias, que necesitamos todavía seguir el ejemplo de los apóstoles al examinar las enseñanzas de todos aquellos que no se conforman a la sana doctrina y refutarlos tanto en público como en privado.

Este fue el objetivo del debate entre los Pentecostales unicitarios y los creyentes Trinitarios. Solo cuando las enseñanzas son claramente establecidas y delineadas por los que las creen y las defienden, es que podemos compararlas con lo que la Biblia nos enseña. Debido a que el debate fue realizado en inglés y (hasta donde yo sé) no existe ninguna traducción al español de este debate, voy a hacer el papel de comentarista sobre los segmentos en cada uno de los videos. Voy a permitir que cada uno de los participantes expresen las interpretaciones de los pasajes bíblicos a tratar y trataré de comentar también sobre la línea de argumentación que cada uno sigue o a la que ellos apelan.

Esto nos va a dar mucho material en el cual trabajar. No es una labor fácil, pero la intentaremos realizar para el bien de aquellos que no entienden el inglés hablado y que puedan beneficiarse de los principales argumentos de cada uno de los contendientes. Todos los comentarios serán puestos en la sección de COMENTARIOS cada uno de los videos y también los comentarios del público son bienvenidos, incluyendo por supuesto los comentarios de aquellos que defienden las doctrinas de los “solo Jesús”.



COMENTARIO:

En este segmento introductorio, vemos la presentación del programa conducido por John Ankerberg. John anuncia el objetivo de ese programa: comparar las enseñanzas del cristianismo ortodoxo con las enseñanzas del Pentecostalismo unicitario.

Ankerberg presenta a sus panelistas de la siguiente manera:

1) Dr. Nathaniel Urshan (ex-superintendente general de la iglesia pentecostal unida internacional)
2) Mr. Robert Sabin (ex-Presidente del instituto bíblico apostólico en San Pablo Minnesota).
3) Dr. Walter Martin (ex-director del Centro de Investigaciones Cristianas)
4) Mr. Calvin Beisner (Autor del libro: Dios en Tres Personas)

Ankerberg le permite a Martin definir a los Pentecostales unicitarios:

“Defino al pentecostalismo unicitario tal como los Pentecostales (Asambleas de Dios) lo hicieron al principio: como una secta y no los considero como una teología cristiana. Particularmente con relación a la Trinidad, la Persona y naturaleza de nuestro Señor y la doctrina del bautismo y el hablar en lenguas”.

Nathaniel Urshan tambien define lo que ellos creen de la siguiente manera:

“No creemos en una Trinidad compuesta por Tres Personas. Creemos que Jesucristo fue Dios manifestado en carne. No creemos que las frases: Trinidad, Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, Eterno Hijo, Primera, Segunda y Tercera Persona de la Trinidad sean escriturales ni correctas. Creemos que la doctrina de la Trinidad fue el producto de la mitología pagana y filosofía griega y que dicha enseñanza ha sido creída por todas las sectas y denominaciones desde entonces”.

Robert Sabin tambien expresa lo que creen:

“Deseo enfocarme en el hecho de que nos llaman una secta. Nos llaman una secta porque creemos en la fe de Abraham y otros son ortodoxos porque creen en la fe del Concilio de Nicea. Creemos que Jesucristo fue el Dios Todopoderoso manifestado en carne y que solo hay UNA SOLA Persona divina, quien se ha manifestado a sí mismo como el Padre creador, como el Señor Jesucristo y como el Espíritu Santo”.

Después de expresar lo que creen, Ankerberg los invita a abordar el pasaje Escritural de Juan 1:1,14.

Nathaniel Urshan inicia la exégesis del pasaje de la siguiente manera:

“Yo interpretaría esto como un hecho que en el principio la palabra, el “logos” estaba en la mente de Dios como un concepto y que no era una Persona. Que estaba en el plan de y en la mente del Dios Todopoderoso para una manifestación futura”.

Acto seguido, Ankerberg le pregunta al Dr. Martin cómo interpretaría él el mismo texto:

“Bueno, la preposición “pros” en el texto original “estaba con”, significa que estaba “cara a cara con alguien”. Tú no puedes estar “cara a cara” con un mero concepto o con algo abstracto, Tienes que estar cara a cara con alguien, con una persona. El v. 14 dice que la Palabra o el “Verbo” se hizo carne y que habitó entre nosotros. Si sigues las referencias cruzadas hasta Primera de Juan, encontrarás rápidamente que los discípulos “vieron y palparon al Verbo de Vida”. Y nos dice que esta vida “estaba con” el Padre y una vez más tienes la preposición “estaba con” en aposición “con el Padre”. Las preposiciones por sí mismas nos indican a personas o individuos. Basados en la interpretación que hace el hermano Urshan, podríamos concluir entonces que los seres humanos son también eternamente divinos debido a que nosotros existíamos también en la mente de Dios. Por lo tanto, nosotros seríamos tan eternos como el mismo Jesucristo y esa clase de lógica simplemente te derrota cuando intentas hacer la exégesis de ese pasaje”.

Robert Sabin sale al rescate de Urshan intentando refutar la interpretación del Dr. Martin al referirse a la sabiduría como algo impersonal que también se refiere a Cristo. Ankerberg le recuerda que la sabiduría NO fue la que SE HIZO carne ni tampoco habitó entre nosotros.

Otro de los argumentos que usa Sabin para concluir el primer segmento, es que cuando Juan nos habla de que ellos vieron y palparon al Verbo de Vida, lo que ellos vieron y palparon fue solo la CARNE o la naturaleza FISICA de Cristo y que esa carne NO ESTABA CON DIOS desde el principio. De esa manera, Sabin intenta evadir la clara implicación de los versículos mencionados de que el Verbo ERA UNA PERSONA antes de venir a este mundo y no meramente UN CONCEPTO EN LA MENTE DE DIOS.

LECTOR:

Y tú ¿Qué opinas? ¿Quién crees que ganó el debate en este primer segmento? ¿Quién crees que hace una mejor y más FIEL interpretación de las Escrituras?

Espero también tus comentarios.

Daviel D’Paz

Wednesday, April 15, 2009

LA EXPLOSION DE LAS SECTAS Por: James Kennedy



“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” (Mateo 7:15)


¡Alertas! ¡Ustedes pueden estar rodeados de lobos! En todos lados a donde veo ellos se encuentran comiendo a los pies del rebaño de Cristo y devorando a los jóvenes y robando al redil.

Camuflageados con una capa de lana, los falsos profetas han infiltrado a la iglesia por siglos, arrastrando a todos los desprevenidos. Advirtiendo el peligro, Cristo nos dice que no debemos ser ingenuos. Debemos discernir entre aquellos que enseñan la verdad y que conocen a Cristo y entre aquellos quienes proclaman una versión pervertida del mensaje de Dios al hombre.

Sin embargo, la mayoría de nosotros sabemos muy poco acerca de cómo distinguir la verdad del error cuando de afirmaciones religiosas se trata. Debido a esto, nuestra generación se ve confrontada con una explosión de actividades religiosas alimentadas por enseñanzas anti-escriturales. Sin embargo, este “avivamiento religioso”, tal como Cristo lo advirtió, amenaza la pureza y crecimiento del cristianismo bíblico. De hecho, han engañado a una cantidad aproximada de 17 millones de personas.

¿De cual movimiento religioso estoy hablando que, en vez de ser una fuerza de bendición es una fuente de engaño? Nombrado como “El Reino de las Sectas” por Walter Martín, apologista cristiano ya fallecido, este movimiento incluye a todos aquellos grupos que han desertado de la doctrina ortodoxa de Cristo y enseñan una fe y una religión muy distinta al cristianismo bíblico.

EL REINO DE LAS SECTAS

La frase “El Reino de las sectas”, ¿se oye acaso como una exageración? ¿Es difícil que creas que 17 millones de personas se encuentren en las periferias del cristianismo y sin embargo, hayan creído las mentiras y no conocen a Cristo? Bueno, permíteme mencionarte solo algunas de las sectas que existen en la actualidad: Los testigos de Jehová, la ciencia cristiana, los mormones, la sociedad teosófica, la iglesia de la nueva Jerusalén, la escuela unida del cristianismo, la iglesia unitaria, la iglesia de la Cientología, la iglesia de la unificación (mooníes), el camino y el rastafarianismo.

Estos son solo los miembros más prominentes del reino de las sectas. Todos estos grupos se encuentran proclamando doctrinas que son contrarias a las enseñanzas del Nuevo Testamento y que tienen esclavizadas a miles de personas en las tinieblas espirituales.

Por eso, ¿Cómo podemos, tal como Cristo nos instruyó, reconocer por nosotros mismos cuales grupos enseñan la verdad y cuales son los que enseñan el error? La clave para este dilema se encuentra en reconocer que existen tres características muy consistentes y muy comunes en todas las sectas. Estas características nos pueden ayudar a identificar a cualquier grupo que se ha apartado de la verdadera fe; equipar a nuestros jóvenes para que detecten la falsa enseñanza de una secta antes de que ellos queden atrapados y nos capacite para conocer los puntos principales que debemos abordar cuando intentamos testificar a los miembros de las sectas.

Traducido del inglés por: Daviel D’Paz


(Tomado del pequeño libro: “Wolves Among Us”)

Sunday, April 12, 2009

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo


Como un regalo de Semana Santa a todos mis hermanos y hermanas, pongo a continuación uno de los ya históricos debates y más importantes que se han llevado a cabo entre los proponentes de los “solo Jesús” (unicitarios) y los cristianos bíblicos ortodoxos (Trinitarios).

Este debate fue realizado en el show de John Ankerberg hace ya varios años y tuvo como invitados a dos de los mejores apologistas y expertos en sectas, el Dr. Walter Martin y Calvin Baisner quienes refutan con el texto bíblico las falsas y erróneas interpretaciones de los Pentecostales Unicitarios, comúnmente conocidos también como los “solo Jesús”. En ese lado, podemos ver a dos de los más acérrimos opositores de la ortodoxia cristiana en el mundo de habla inglesa: Nathaniel Urshan y Robert Sabin quienes rechazan la enseñanza de que el Dios verdadero revelado en la Biblia existe en Tres Personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, rechazando así la clara enseñanza bíblica plenamente establecida en todas las Escrituras: la Santa Trinidad.

Lo único que lamento es que este debate solo se encuentre disponible en inglés. Pero todos aquellos que entienden el inglés hablado podrán beneficiarse grandemente de estos videos los cuales, dejan al descubierto la mentalidad cultista y sectaria de los “solo Jesús”.

Cristo dijo: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Juan 17:3). De estas palabras podemos desprender la gran importancia que tiene este tema de la Trinidad. La vida eterna consiste en CONOCER AL DIOS VERDADERO, y la contraparte de estas palabras es que la condenación eterna consiste en creer y adorar a “un dios falso” producto de nuestra propia imaginación, tal como lo hacen los “solo Jesús” y otras sectas falsas.

La doctrina de la Trinidad es totalmente indispensable para tener un conocimiento del Dios verdadero. Es mi convicción personal que los “solo Jesús” ADORAN LO QUE NO CONOCEN, tal como Cristo se lo dijo a la mujer samaritana (Juan 4:22), y esa ignorancia, sea circunstancial o no, es sinónimo de condenación.

Este debate ha sido de gran ayuda para que muchos ex-solo Jesús hayan abandonado tales enseñanzas y ahora se encuentren defendiendo la fe cristiana ortodoxa. Espero que todos aquellos que rechazan la Trinidad tildándola de una doctrina “pagana” y “antibíblica” puedan darse cuanta de una vez por todas que lo pagano y antibíblico es la falsa enseñanza de los “solo Jesús”. También espero que todos los que creen ya en la Trinidad, afirmen su fe al ver estos videos y que estén dispuestos a contender “ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3).

Daviel D'Paz

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 1

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 2

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 3

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 4

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 5

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 6

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 7

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 8

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 9

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 10

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 11

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 12

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 13

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 14

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 15

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 16

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 17

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 18

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 19

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 20

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 21

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 22

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 23

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 24

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 25

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo # 26

GRAN DEBATE: Pentecostales Unicitarios vs. Cristianismo Ortodoxo (conclusión)

Friday, April 10, 2009

Debate sobre la Trinidad (James White vs. Robert Sabin)





Debido a que la doctrina de la Trinidad es de suma importancia, pongo a disposición de todos aquellos que entienden el idioma inglés, un debate sobre este tema entre James White (defendiendo) y Robert Sabin (rechazando), que tuvo lugar en el año de 1999. James White es uno de los apologistas más sobresalientes en la actualidad. En este debate White deja al descubierto las terribles falacias de los “solo Jesús” quienes se han empeñado en negar dicha doctrina tildándola no solo de herejía sino también como algo diabólico (esto es lo que la mayoría de los “solo Jesús” dicen cuando hablan del tema con otras personas que creen como ellos).

Estos ataques hacia la doctrina de la Trinidad los vemos como algo muy normal cuando vienen por parte de sectas como los Testigos de Jehová y los Mormones por mencionar dos de los más conocidos. Pero la mayoría del pueblo evangélico no se ha percatado es que los Pentecostales Unicitarios también conocidos como los “solo Jesús”, atacan dicha doctrina de la misma manera que lo hacen los cultos falsos antes mencionados. Por esa razón, los “solo Jesús” deben ser puestos en la categoría de SECTA y no deben ser vistos como una denominación cristiana evangélica (aunque ellos aleguen que sí lo son). Al negar la Trinidad, ellos mismos se colocan en una posición que debe ser considerada como herética. Todos los creyentes trinitarios debemos estar concientes de esto y no dar concesiones, pues ellos están dispuestos a “evangelizar” a todos los trinitarios que más puedan para conducirlos a sus muy peculiares y aberrantes enseñanzas.

En este debate podemos ver a dos de los más destacados contendientes de ambos lados. Robert Sabin es uno de los líderes de renombre por parte de los “unicitarios” (solo Jesús) y James White es uno de los más destacados apologistas “trinitarios” (Bautista Reformado). Es importante tener siempre en cuenta que este tema no es un tema periférico y sin importancia. Es un tema que llega hasta el mismo corazón del cristianismo ortodoxo. La doctrina de la Trinidad es una de las doctrinas que un verdadero cristiano no puede comprometer. Es una doctrina que separa a los cristianos ortodoxos de los heterodoxos.

Daviel D'Paz

Thursday, April 9, 2009

Reflexiones acerca de la doctrina de la Trinidad (1a Parte)




En este video, Alister Begg habla de una de las doctrinas más importantes de la fe cristiana: La Trinidad. Grupos heréticos a lo largo de la historia de la iglesia han rechazado esta importante doctrina bíblica. Tal rechazo no es solo cosa del pasado, pues en la actualidad esta doctrina es abiertamente rechazada por grupos heterodoxos y heréticos tales como los Testigos de Jehová, los mormones y los Solo Jesús (también conocidos como los Pentecostales Unicitarios).

Negar la doctrina de la Trinidad es una herejía de proporciones gigantescas. Una persona NO PUEDE SER SALVA si niega dicha doctrina, pues al negarla está literalmente oponiéndose a la revelación bíblica de la naturaleza del Dios verdadero. No podemos ser salvos si adoramos a un Dios falso producto de nuestra propia imaginación. Y en mi opinión, eso es precisamente lo que hacen los grupos heréticos y aberrantes que niegan la doctrina de la Trinidad: se han fabricado un “dios” que es el producto de su propia imaginación pero que no el Dios revelado en las páginas de las Escrituras.

Alguien dijo que negar la doctrina de la Trinidad es una herejía que conduce al infierno. Tal vez esto sea visto como algo muy exagerado, especialmente cuando los Pentecostales Unicitarios (Solo Jesús) niegan la Trinidad, pero afirman la divinidad de Cristo. Es mi convicción personal después de haber convivido de cerca con varios líderes de los “solo Jesús”, que ellos realmente NO CONOCEN a Jesucristo (aunque afirmen lo contrario) y por lo tanto NO SON SALVOS y necesitan SER EVANGELIZADOS de la manera bíblica al presentarles al Dios VERDADERO revelado en las páginas de las Escrituras.

Todo aquel que niega la Trinidad no solo no conoce al Dios verdadero, sino que tampoco conoce lo que es la salvación por la gracia de Dios. Tampoco conoce lo que es el vivir la vida cristiana y como resultado, sus vidas reflejan una apariencia de piedad pero que literalmente niegan la eficacia de ella en sus propias vidas. Tales son las terribles consecuencias de tener un concepto distorsionado y antibíblico de la naturaleza de Dios.

Daviel D’Paz