Saturday, May 23, 2009

¿Por qué no somos “Emergentes”?



Por muchos años el pueblo cristiano de habla hispana estuvo siempre “atrasado” en las noticias sobre ciertos movimientos heréticos peligrosos. Cuando algo se comenzaba a escuchar sobre algún tema de interés, tal tema o movimiento era ya una noticia del pasado. Pero con la llegada del Internet las cosas cambiaron. Ahora podemos darnos cuenta de lo que está sucediendo casi de manera instantánea o en cuestión de solo días.

Además, las casas editoriales hispanas reconocidas, anteriormente no deseaban traducir y publicar libros (algunas todavía rehúsan hacerlo) que criticaban ciertas doctrinas o prácticas dentro del mundo evangélico. Los únicos libros que eran traducidos y publicados eran aquellos que criticaban y exponían las herejías de los Mormones, de los Testigos de Jehová, de la Ciencia Cristiana, etc., etc.

Como resultado de esto, el pueblo hispano se encontraba languideciendo por falta de material sólido que hablara claramente sobre las verdades del evangelio y expusiera el error aunque éste se encontrara ataviado con atractivos vestidos. Aunque hay algunas casas editoriales hispanas que ya están comenzando a publicar libros que muchos pueden tildar de “controversiales”, aún nos falta mucho terreno por recorrer. Los intereses económicos y de mercadeo juegan un papel muy decisivo en la publicación de libros cristianos también. Pareciera que esto no fuera así, pero lamentablemente así es. Puedo mencionar algunas de las más reconocidas editoriales que se encuentran supliendo los estantes de las librerías hispanas con libros muy interesantes que antes no era posible.

Algunas de esas editoriales son: Editorial Vida, Editorial Betania, Editorial Portavoz Evangélico entre otras, que ya se encuentran más abiertas a publicar libros de peso doctrinal. Thomas Nelson es otra de las editoriales reconocidas que se ha unido al grupo, al traducir y publicar libros en español bastante interesantes. Pero aunque ellos ya son los proveedores más importantes del mercado hispano, todavía son muy selectivos con sus materiales, tal vez debido al temor de publicar algo que no se venda. Pero gracias a la Internet, nosotros no nos sentimos amenazados por ese temor, pues no estamos motivados por las ventas o la falta de ellas.

El movimiento conocido como “La iglesia Emergente” es un buen ejemplo de lo que afirmo. Es muy raro encontrar un libro en español por algún autor reconocido que refute los postulados de la iglesia emergente. El único libro del que me he enterado que existe en español es el escrito por John MacArthur “La verdad en Guerra”, (yo solo tengo la versión original en inglés en pasta dura), el cual critica severamente a la iglesia emergente. Tal vez para muchos, MacArthur no llena las expectativas desde un punto de vista de la erudición. Sin embargo, MacArthur aborda el tema de manera clara y franca, sin hacer mucho alarde de su erudición. Es una crítica sobre la iglesia emergente que se enfoca principalmente en el ataque que ellos le hacen a la autoridad y claridad de las Escrituras.

Lo interesante de esto, es que Editorial Vida ha publicado VARIOS LIBROS que hablan a favor de este movimiento. Uno de sus principales libros es el titulado “La iglesia Emergente” por Dan Kimball que sale a la venta en Junio del 2009. Otro de los libros es el de “La generación Emergente” por: Junior Zapata. Este libro fue escrito desde una perspectiva hispana para alcanzar a los jóvenes posmodernos. Pero para ser justos y equitativos, editorial Vida necesita traducir y publicar algunos libros que critiquen el movimiento también. De lo contrario, solo se estará inclinando hacia un solo lado.

D. A. Carson escribió un libro criticando al movimiento emergente titulado: “Becoming Conversant with the Emergent Church”, publicado por Zondervan 2005. Carson es un teólogo y erudito de mucho peso cuyos escritos se encuentran entre los mejores. Es un prolífico autor cuyas obras cubren una gran variedad de temas. Si alguien desea leer una crítica más profunda sobre la iglesia emergente, este libro de Carson es una muy buena opción. Lamentablemente este libro no se encuentra disponible en español y solo puede ser obtenido en ingles.

Pero otro de los libros en inglés que recién salió de la imprenta, es el libro titulado: “Why we’re not Emergente? (By two guys who should be) [¿Por qué no somos emergentes? (Por dos jóvenes que deberían serlo)] Este libro fue publicado por Moody (2008), y es uno de los libros mass recientes que critica el movimiento y que fue escrito por dos autores relativamente jóvenes quienes, tal como el subtitulo lo dice: Deberían ser emergentes. Pero no lo son. ¿Por qué razón no los son? Kevin DeYoung y Ted Kluck abordan el tema de manera muy amena y objetiva. Aunque todavía me encuentro leyendo este libro, su lectura es bastante agradable y la disfruto debido a su estilo. Aunque es un libro que cuenta con varias notas al final de cada capitulo, su lectura es fácil debido a que intentaron mantener su lenguaje muy simple y sencillo sin bombardear al lector con frases y términos desconocidos.

Tal vez este libro no sea el último que se escriba criticando a la iglesia emergente, pero lo que si verdaderamente lamentaría es que no lo traduzcan al español para que informen a la comunidad hispana del peligro que representa este movimiento para el pueblo cristiano evangélico de habla hispana.

En una carta que ellos escribieron y pusieron dentro del libro dirigida principalmente a los pastores, los autores dicen:

“Espero que este libro (escribe Ted) sea algo motivante para los pastores quienes no se consideran a sí mismos como revolucionarios, futuristas, activistas, o como arquitectos de un cambio transformador. Kevin y yo amamos a los pastores. Amamos a la iglesia local y hemos disfrutado el escribir este libro juntos, desde la perspectiva de un hombre en la calle y la de un hombre detrás del púlpito”.

“Desde que este libro fue publicado, muchas personas me han preguntado (escribe Kevin), ¿Por qué no soy emergente? La razón es muy simple. Mi ministerio se encuentra fundado en por lo menos cuatro verdades: la completa confiabilidad de las Escrituras, el poder de la Palabra proclamada, el sacrificio expiatorio y la realidad de que, cada Domingo por la mañana el Cielo y el infierno se ciernen sobre las cabezas de mi congregación. Estas cuatro verdades son preciosas para mí y moldean lo que hago y lo que soy. La iglesia emergente marginaliza o no cree en todas ellas. Por eso no soy emergente”.

“Gracias por su interés en este libro. Le animamos a que lo lea cuidadosamente y que obtenga una mejor comprensión de la conversación emergente. Los cristianos emergentes se encuentran levantando grandes preguntas, lo cual esta bien. Tristemente, ellos también se encuentran ofreciendo algunas malas respuestas. El movimiento emergente es más que café, veladoras y sofás. Es una nueva clase de cristianismo. Usted deberá leer el libro para darse cuenta si esta nueva clase de cristianismo es una versión mejorada de la anterior, pero por el titulo del libro usted puede probablemente adivinar que nosotros no pensamos que sea así. Lea el libro y encuentre del porque pensamos así”.
(Kevin DeYoung & Ted Kluck, en una carta a los pastores incluida en el interior del libro).
Daviel D'Paz

1 comment:

Cristianismo Radical said...

Pastor Daviel

Gracias por contender ardientemente por la Fe


Dios le continue usando, no demaye

Jaime Vàzquez