¡El Anticristo! ¡La Gran Tribulación! ¡El Milenio! Cada una de estas frases evoca ciertas expectativas y traen consigo toda clase de especulaciones imaginables. No es algo inusual en nuestros días el leer artículos que hablen sobre estos temas aún en publicaciones puramente seculares o sectarias que no tienen nada que ver con el evangelio de salvación. ¿Por qué razón? Porque esta clase de temas alimentan el morbo y generan un deseo casi obsesivo por conocer lo que habrá en el futuro, aún en aquellos que no se interesan en lo más mínimo por conocer como pueden ser reconciliados con un Dios santo.
Creo sin lugar a dudas que este tema (la escatología) ha sido abusado por muchos líderes cristianos evangélicos y lo han estado usando como un medio para hacer un "jugoso negocio" a través de "sensacionalizar" la profecía bíblica. Ministerios enteros han sido construidos para “revelar” o dar a conocer con lujo de detalles lo que nos depara el futuro. Esta actitud refleja muy bien lo que hacen aquellos que se dedican a leer el futuro en las palmas de las manos o a encontrar el destino de cada persona en lo que dicen las estrellas.
Desde hace un tiempo para acá (desde el año 1830 para ser exactos) se ha venido redefiniendo cual es el propósito de la profecía bíblica. En vez de hacer un examen cuidadoso del texto bíblico tomándolo siempre en su contexto, se toman las noticias más sobresalientes del día y se buscan algunos textos bíblicos que son sacados fuera de contexto para que puedan encajar en esas noticias. Luego se inventan cualquier clase de historias sensacionalistas que logren despertar el interés hasta de los INCONVERSOS. (No porque a ellos realmente les importe conocer el evangelio de salvación, sino porque les OBSESIONA todo lo que tenga que ver con el futuro).
Pero la profecía bíblica no fue inspirada para que hiciéramos eso. Nos fue dada para que nos reconfortáramos unos a otros en tiempos de aflicción, sabiendo que nuestra victoria es SEGURA no importa lo que pase a nuestro alrededor, ni las circunstancias por las que nos encontremos pasando. Todo el libro de Apocalipsis nos fue dado por inspiración divina con ese objetivo. Pero lamentablemente este propósito por el cual fue escrito el libro de Apocalipsis ha sido terriblemente distorsionado. Y muchos cristianos sinceros y bienintencionados creen que el libro fue escrito como un “código” el cual debía ser descodificado en los “últimos días” para poder comprenderlo. ¡Nada es más lejos de la verdad!
Estos escritores ignoran que dicho libro fue enviado a las iglesias del primer siglo y cada uno de los cristianos que vivían ene ese tiempo ENTENDIERON muy bien el mensaje que ese libro les daba. Para ellos, Apocalipsis no era un libro “misterioso” o imposible de entender pues les había sido dado para RECONFORTARLOS en sus tribulaciones y hacerles saber que no importaba los sufrimientos y persecuciones por las que estuvieran pasando, de todas maneras ellos eran más que VENCEDORES por medio de aquel que los amó.
Steve Gregg ha editado un valiosísimo libro sobre las 4 principales posturas interpretativas del libro de Apocalipsis. Esta obra es una de las más importantes que han sido escritas sobre el libro de Apocalipsis debido a que se abordan las interpretaciones de cada texto en forma paralela. De esta manera, el lector puede darse cuenta inmediatamente de la interpretación que hace cada una de las principales escuelas interpretativas, sin tener que leer montones de libros sobre el tema.
Este libro debe ser leído por todos aquellos creyentes honestos que están dispuestos a considerar las principales posturas de interpretación que han existido sobre el libro de Apocalipsis. Esas cuatro posturas son: La interpretación HISTORICISTA, PRETERISTA, FUTURISTA e IDEALISTA. Grandes siervos de Dios han sostenido cada una de estas posturas a lo largo de la historia de la iglesia. Por lo tanto, no podemos despreciar a ninguna de ellas debido a que cada una se esfuerza por interpretar el libro de manera fiel.
Aún la interpretación futurista tan común en la actualidad, es una interpretación que debe ser considerada debido a que puede aportar algún elemento importante. Lamentablemente, los defensores de esta interpretación muchas veces no reconocen la importancia y validez de las otras tres interpretaciones, argumentando que solo la interpretación futurista es la única que le hace justicia al texto. Pero la historia nos dice todo lo contrario. La interpretación futurista no era la mejor alternativa hace tan solo 200 anos atrás. A decir verdad, antes del año 1830, la interpretación futurista era vista con sospecha por parte de los cristianos ortodoxos.
Por ejemplo, B. H. Carroll uno de los gigantes de los Bautistas del Sur escribió lo siguiente respecto a los comentarios que él no recomendaba sobre la interpretación de Apocalipsis:
“Por último –entre una gran multitud de Comentarios sobre Apocalipsis- también recomiendo solo dos para lectura paralela del curso. Van a encontrar más basura y confusión en comentarios sobre el Apocalipsis que en cualquier otro libro del Nuevo Testamento. Pero los dos recomendados son muy accesibles. Y si ustedes desearan hacer del Apocalipsis el estudio de su vida, lean estos comentarios a medida que progresemos: primero, el ya citado del doctor Justin A. Smith: “Comentario Americano”; segundo, un pequeño libro por el doctor Edward Smith, “El mundo iluminado”.
Hay dos clases de comentarios que yo enfáticamente no recomiendo. Primero, el que surge de la tan extraviada clase de concepción Premilenialista, por la cual todas las interpretaciones deben ser llevadas al extremo o cortadas con tal de ajustarse a sus muy peculiares interpretaciones. Segundo, la que proviene de una clase tan obsesionada con el espíritu de la crítica radical, por la que se siguen presuposiciones que minimizan lo sobrenatural; y particularmente, se esfuerzan por eliminar el elemento profético de este libro”. ( B. H. Carroll, "Revelation")
Tristemente muchos cristianos en la actualidad ni siquiera saben que existen 4 principales escuelas de interpretación sobre el libro de Apocalipsis, menos pueden definir cada una de ellas y estar dispuestos a evaluarlas con una mente objetiva a la luz de la Palabra de Dios. Por esa razón creo que el libro de Steve Gregg es tan valioso debido a que todo creyente puede interactuar y llegar a comprender los principales distintivos de las 4 posturas, aunque no tenga un entrenamiento teológico formal.
Lo que menciona Carroll sobre la “extraviada concepción Premilenialista” se puede todavía ver reflejada en el Mensaje de Fe Bautista, en donde los Bautistas del Sur oficialmente hacen a un lado la interpretación escatológica Dispensacional por considerarla carente de apoyo bíblico. Aquí está lo que ellos afirman sobre los últimos días. Note bien que no se menciona nunca al Anticristo, la Gran Tribulación, el Rapto de la Iglesia ni el Milenio:
X. Las Últimas Cosas
Creo sin lugar a dudas que este tema (la escatología) ha sido abusado por muchos líderes cristianos evangélicos y lo han estado usando como un medio para hacer un "jugoso negocio" a través de "sensacionalizar" la profecía bíblica. Ministerios enteros han sido construidos para “revelar” o dar a conocer con lujo de detalles lo que nos depara el futuro. Esta actitud refleja muy bien lo que hacen aquellos que se dedican a leer el futuro en las palmas de las manos o a encontrar el destino de cada persona en lo que dicen las estrellas.
Desde hace un tiempo para acá (desde el año 1830 para ser exactos) se ha venido redefiniendo cual es el propósito de la profecía bíblica. En vez de hacer un examen cuidadoso del texto bíblico tomándolo siempre en su contexto, se toman las noticias más sobresalientes del día y se buscan algunos textos bíblicos que son sacados fuera de contexto para que puedan encajar en esas noticias. Luego se inventan cualquier clase de historias sensacionalistas que logren despertar el interés hasta de los INCONVERSOS. (No porque a ellos realmente les importe conocer el evangelio de salvación, sino porque les OBSESIONA todo lo que tenga que ver con el futuro).
Pero la profecía bíblica no fue inspirada para que hiciéramos eso. Nos fue dada para que nos reconfortáramos unos a otros en tiempos de aflicción, sabiendo que nuestra victoria es SEGURA no importa lo que pase a nuestro alrededor, ni las circunstancias por las que nos encontremos pasando. Todo el libro de Apocalipsis nos fue dado por inspiración divina con ese objetivo. Pero lamentablemente este propósito por el cual fue escrito el libro de Apocalipsis ha sido terriblemente distorsionado. Y muchos cristianos sinceros y bienintencionados creen que el libro fue escrito como un “código” el cual debía ser descodificado en los “últimos días” para poder comprenderlo. ¡Nada es más lejos de la verdad!
Estos escritores ignoran que dicho libro fue enviado a las iglesias del primer siglo y cada uno de los cristianos que vivían ene ese tiempo ENTENDIERON muy bien el mensaje que ese libro les daba. Para ellos, Apocalipsis no era un libro “misterioso” o imposible de entender pues les había sido dado para RECONFORTARLOS en sus tribulaciones y hacerles saber que no importaba los sufrimientos y persecuciones por las que estuvieran pasando, de todas maneras ellos eran más que VENCEDORES por medio de aquel que los amó.
Steve Gregg ha editado un valiosísimo libro sobre las 4 principales posturas interpretativas del libro de Apocalipsis. Esta obra es una de las más importantes que han sido escritas sobre el libro de Apocalipsis debido a que se abordan las interpretaciones de cada texto en forma paralela. De esta manera, el lector puede darse cuenta inmediatamente de la interpretación que hace cada una de las principales escuelas interpretativas, sin tener que leer montones de libros sobre el tema.
Este libro debe ser leído por todos aquellos creyentes honestos que están dispuestos a considerar las principales posturas de interpretación que han existido sobre el libro de Apocalipsis. Esas cuatro posturas son: La interpretación HISTORICISTA, PRETERISTA, FUTURISTA e IDEALISTA. Grandes siervos de Dios han sostenido cada una de estas posturas a lo largo de la historia de la iglesia. Por lo tanto, no podemos despreciar a ninguna de ellas debido a que cada una se esfuerza por interpretar el libro de manera fiel.
Aún la interpretación futurista tan común en la actualidad, es una interpretación que debe ser considerada debido a que puede aportar algún elemento importante. Lamentablemente, los defensores de esta interpretación muchas veces no reconocen la importancia y validez de las otras tres interpretaciones, argumentando que solo la interpretación futurista es la única que le hace justicia al texto. Pero la historia nos dice todo lo contrario. La interpretación futurista no era la mejor alternativa hace tan solo 200 anos atrás. A decir verdad, antes del año 1830, la interpretación futurista era vista con sospecha por parte de los cristianos ortodoxos.
Por ejemplo, B. H. Carroll uno de los gigantes de los Bautistas del Sur escribió lo siguiente respecto a los comentarios que él no recomendaba sobre la interpretación de Apocalipsis:
“Por último –entre una gran multitud de Comentarios sobre Apocalipsis- también recomiendo solo dos para lectura paralela del curso. Van a encontrar más basura y confusión en comentarios sobre el Apocalipsis que en cualquier otro libro del Nuevo Testamento. Pero los dos recomendados son muy accesibles. Y si ustedes desearan hacer del Apocalipsis el estudio de su vida, lean estos comentarios a medida que progresemos: primero, el ya citado del doctor Justin A. Smith: “Comentario Americano”; segundo, un pequeño libro por el doctor Edward Smith, “El mundo iluminado”.
Hay dos clases de comentarios que yo enfáticamente no recomiendo. Primero, el que surge de la tan extraviada clase de concepción Premilenialista, por la cual todas las interpretaciones deben ser llevadas al extremo o cortadas con tal de ajustarse a sus muy peculiares interpretaciones. Segundo, la que proviene de una clase tan obsesionada con el espíritu de la crítica radical, por la que se siguen presuposiciones que minimizan lo sobrenatural; y particularmente, se esfuerzan por eliminar el elemento profético de este libro”. ( B. H. Carroll, "Revelation")
Tristemente muchos cristianos en la actualidad ni siquiera saben que existen 4 principales escuelas de interpretación sobre el libro de Apocalipsis, menos pueden definir cada una de ellas y estar dispuestos a evaluarlas con una mente objetiva a la luz de la Palabra de Dios. Por esa razón creo que el libro de Steve Gregg es tan valioso debido a que todo creyente puede interactuar y llegar a comprender los principales distintivos de las 4 posturas, aunque no tenga un entrenamiento teológico formal.
Lo que menciona Carroll sobre la “extraviada concepción Premilenialista” se puede todavía ver reflejada en el Mensaje de Fe Bautista, en donde los Bautistas del Sur oficialmente hacen a un lado la interpretación escatológica Dispensacional por considerarla carente de apoyo bíblico. Aquí está lo que ellos afirman sobre los últimos días. Note bien que no se menciona nunca al Anticristo, la Gran Tribulación, el Rapto de la Iglesia ni el Milenio:
X. Las Últimas Cosas
Dios, en su propio tiempo y en su propia manera, traerá el mundo a su fin apropiado. De acuerdo a su promesa, Jesucristo regresará a la tierra en gloria de manera personal y visible; los muertos resucitarán; y Cristo juzgará a todos los hombres en justicia. Los injustos serán consignados al Infierno, el lugar del castigo eterno. Los justos en sus cuerpos resucitados y glorificados recibirán su recompensa y morarán para siempre en el Cielo con el Señor.
(Isaías 2.4; Mateo 16.27; 18.8.9; 19.28; 24.27,30,36,44; 25.31-46; 26.64; Marcos 8.38; 9.43-48: Lucas 12.40,48; 16.19-26; 17.22-37; 21.27-28; Juan 14.1-3; Hechos 1.11; 17.31; Romanos 14.10; 1 Corintios 4.5; 15.24-28,35-58; 2 Corintios 5.10; Filipenses 3.20-21; Colosenses 1.5; 3.4; 1 Tesalonicenses 4.14-18; 5.1 y sgts. 2 Tesalonicenses 1.7 y sgts.; 2; 1 Timoteo 6.14; 2 Timoteo 4.1,8; Tito 2.13; Hebreos 9.27-28; Santiago 5.8; 2 Pedro 3.7 y sgts. 1 Juan 2.28; 3.2; Judas 14; Apocalipsis 1.18; 3.11; 20:1-22.13).
A esta interpretación escatológica, solo puedo decir un gran ¡AMEN!
Daviel D’Paz
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