Thursday, February 5, 2009

CONTESTANDO A LOS LECTORES



Hola Daviel:

Es un gusto saludarte nuevamente.

Igualmente mi hermano Juan Carlos, gracias por su amable y buena disposición para escribirme y dejarme saber lo que piensa. Realmente aprecio siempre a hermanos como usted que están dispuestos a expresar sus opiniones y a exhortar cuando fuere necesario.

Querido hermano, en otra oportunidad te dije que siempre consideré tus comentarios como buenos y continúo pensándolo.

Gracias por considerar lo que escribo y leerlos de muy buena manera. A veces pienso que no merezco esto de parte de queridos hermanos como usted.

Aunque yo no tengo autoridad eclesciástica para considerar que es bueno y que es malo, porque solo soy un maestro de escuela dominical, y me animo a opinar sobre aquello que uno cree poder discernir sobre la Palabra.

Pienso que no es necesario tener autoridad eclesiástica para discernir entre la verdad y el error. Tampoco creo indispensable el tener esa autoridad eclesiástica para exhortar en amor a otros creyentes cuando así lo amerite el caso, debido a que se nos dice en la Escritura que debemos hacerlo.

Sobre los comentarios negativos de Israel y su derecho a la tierra, no estoy de acuerdo con las opiniones que estan circulando en Internet.

Reconozco que he abordado un tema bastante delicado y espinoso como lo es el pueblo judío. Tal vez me ha faltado explicar con más detalle a lo que me refiero cuando hablo de que los judíos NO PUEDEN apelar al argumento del derecho divino sobre la tierra para JUSTIFICAR el conflicto sangriento en contra de los palestinos. Tal vez puede ser cierto que los judíos sean los legítimos dueños de la tierra, y no contradigo eso. Pero lo que deseo aclarar es que ese hecho NO LES DA a ellos cual ninguna razón para abusar de los derechos humanos en contra de los palestinos.

Tal vez debí explicar mejor desde el principio esto. Debido a que no lo hice, muchos piensan incluso que estoy en CONTRA de los judíos y A FAVOR de los árabes. En ningún momento lo estoy. Mi deseo es que los creyentes evangélicos podamos ver de manera objetiva cuales son las razones para los acontecimientos en el Medio Oriente. Si creemos que los judíos deben ser apoyados incondicionalmente hagan lo que hagan, entonces nosotros estaríamos siendo cómplices de ellos si llegan a abusar de los derechos humanos. Pero si juzgamos imparcialmente a ambos grupos sancionando a quien sea hallado culpable, entonces ellos se darán cuenta que deben conducirse también de manera responsable para con sus vecinos palestinos.

En mi criterio, el comportamiento de Israel casi nunca -salvo excepciones- fue agradable delante de Jehová de los Ejércitos; por eso terminó en Egipto, donde permaneció en esclavitud por 430 años a causa de su desobediencia.

Y estoy muy de acuerdo. Entiendo que el pueblo judío ha sido disciplinado muchas veces a través de la historia por el Señor debido a su desobediencia y obstinación. Una muestra reciente de esto, es la disciplina que el Señor les impuso por casi 2,000 años de dispersión debido al rechazo y crucifixión de su Mesías.

Sin embargo, esa actitud no fue excusa para que Dios dijera: ustedes ya no serán más mi pueblo. Cada vez que Israel hizo mal las cosas fue disciplinado, y esa fue una permanente actitud divina pregonada por todos los profetas, como por ejemplo Jeremías, cuando les dijo: "Pero como la esposa infiel abandona a su compañero, así prevaricaste contra mí, oh casa de Israel, dice Jehová...convertios, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones" Cap. 3, versos 20 al 22.

Es en este punto en donde existe el peligro de que se me mal interprete lo que he escrito. Por ejemplo, cuando yo hablo de que Israel NO PUEDE excusar sus acciones con el argumento de que ellos son el PUEBLO ESCOGIDO, no significa que yo me encuentre negando ese hecho, pues en la Biblia está muy clara esa verdad. Pero a lo que sí me refiero, es que la mentalidad “Dispensacionalista” (no deseo ser ofensivo cuando escribo esto), ve a DOS PUEBLOS ESCOGIDOS en lugar de UNO SOLO. Es decir, para los creyentes Dispensacionalistas Israel es el pueblo escogido de Dios, pero creen también que la Iglesia es el pueblo escogido de Dios.

Mi postura es que la Biblia no enseña tal cosa. Creo firmemente que la Biblia habla DE UN SOLO PUEBLO compuesto de judíos y gentiles quienes componen el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. El pueblo étnico judío NO TIENE un status especial tal como muchos creyentes Dispensacionalistas lo creen. ¿Por qué no? Por la razón de que NO TODOS los judíos son verdaderos israelitas tal como Pablo lo dice en la epístola a los Romanos. Sin embargo, todo aquel que ha sido redimido con la sangre de Cristo ese sí es un verdadero Israelita y tiene todo el derecho de heredar las promesas hechas a Abraham las cuales son recibidas en su simiente que es Cristo.

Este punto de vista de los DOS PUEBLOS ha generado bastante confusión, debido a que algunos maestros Dispensacionalistas como John Hagee por mencionar el más conocido, han llevado esto hasta el extremo, al creer que los judíos por el simple hecho de ser judíos según la carne ya están DENTRO de las promesas hechas a Abraham y que por lo tanto, no necesitan a Jesucristo para apropiarse de esas promesas. Esto se le ha conocido como la enseñanza de LOS DOS PACTOS. Aunque la postura de Hagee es en realidad UNA DISTORSION de lo que cree el sistema Dispensacionalista tradicional, aun así, muchos cristianos evangélicos difícilmente pueden distinguir una postura de la otra.

No estoy de acuerdo, y menos aún justifico la conducta de soldados israelies para con civiles palestinos (de acuerdo a las fotos que vimos); tampoco estoy de acuerdo conque se les saque de sus casas y se conviertan en refugiados. Creo firmemente que, como comunidad evangélica cristiana internacional debemos denunciar hechos de esa naturaleza y persuadir a Israel para que sus soldados abandonen lo que estan haciendo con los palestinos. ¡Quien puede estar de acuerdo con esa conducta! ¡Hasta los gentiles inconversos la repudian, cuanto más nosotros!

Estoy completamente de acuerdo en que debemos repudiar los abusos y luchar para que exista la paz y la armonía en ese lugar. Y de alguna manera eso es lo que he intentado hacer ver, que aún si los judíos tienen el derecho sobre la tierra, ellos no tienen el derecho de asesinar a mujeres y niños solo porque cuentan con el respaldo no solo de los E. U. A, sino también porque tienen también el respaldo de la mayoría del pueblo evangélico.

Pero otra cosa muy distinta es que nosotros ocupemos el lugar de juez para decir o señalar que Israel no es más de Dios. Si le pertenecen o no sus tierras. Me parece un atrevimiento hacerlo y creo que esa tarea le toca solamente a Dios.

En este punto, yo he cuestionado no precisamente lo que Dios HA DICHO, sino lo que el pueblo judío HA RECLAMADO desde que regresó de la dispersión en 1948. Parte de esta situación que ha favorecido a los judíos, ha sido las expectativas de muchos cristianos Dispensacionalistas que interpretan ciertas profecías bíblicas de una forma muy peculiar. Y como resultado de esto, han llegado a pensar que los judíos DEBEN estar en Israel para que Cristo pueda regresar POR SEGUNDA VEZ a esta tierra. Es por eso que cuando fue declarado oficialmente el estado de Israel el 14 de Mayo de 1948, muchos cristianos vieron esto como una GRAN SENAL de los últimos días. Claro que los judíos le han “sacado partido” -por así decirlo- a todo esto, pues ellos tal vez hasta estén concientes de que dichas interpretaciones los benefician, aún cuando la mayoría de ellos viven todavía en incredulidad y en abierto rechazo hacia Jesucristo.

No importa que hermanos supuestamente capacitados, y no dudo que puedan estarlo, comiencen a menospreciar a quienes no pensamos igual que ellos.
Ellos son maestros ? Yo también lo soy !!

Es cierto que en esta clase de temas es muy fácil caer en polémica debido a la “volatilidad” del material que se maneja. Es muy fácil a veces dejarse llevar por las emociones y escribir algo que puede ofender a otros creyentes que no piensan como nosotros. Yo también he sido culpable por estas acciones las cuales, me dicen que todavía necesito trabajar más en esta área.

No debemos dejarnos llevar por la opinión de diversos maestros "sabelotodo", porque podemos terminar mal. Solamente debemos hacer lo que hacian los hermanos de Berea, cuando el mismisimo Pablo predicaba, ellos revisaban si lo que el enseñaba se ajustaba a las Escrituras, y actuaban en consecuencia.

Personalmente me gusta investigar las opiniones de otros creyentes, aún cuando ellos piensen diferente a mí. Esto es, hasta cierto punto, algo saludable si es que lo hacemos con un sentido de compromiso y responsabilidad respetando al máximo las opiniones de los demás. El problema viene cuando nos afanamos en querer CONVENCER a como dé lugar a otros para que piensen como nosotros. Es aquí en donde se cometen los errores.

O es que acaso algunos de estos maestros sabelotodo se animaran a enjuiciar a Dios por las plagas que mandó sobre Egipto, incluida la muerte de los primogénitos? O cuando Dios le dió instrucciones a los líderes de Israel para que maten a todo cuando había en los pueblos que atacaban, incluído las mujeres, los ancianos y los niños? Acaso puede existir algún defensor de los derechos humanos mas justo que Dios mismo? sin embargo, son cosas que ocurrieron y solamente están entre los misterios. No sabemos porque Dios actuó así. ¿Lo juzgaremos también a Dios?

Como cristiano que defiendo los postulados Calvinistas reformados, yo estoy muy de acuerdo con lo que usted me dice. Dios es Soberano y Él hace lo que desea hacer sin que nadie lo cuestione. Yo soy el primero en sostener esta verdad. Pero el que Dios haya USADO al pueblo de Israel en el pasado como UN BISTURI para desarraigar los tumores cancerosos de las sociedades paganas de aquellos tiempos, NO SIGNIFICA que Dios todavía se encuentre usando a ese pueblo (los judíos modernos) para hacer lo mismo con los palestinos o con otras razas. ¿Se atrevería usted a decir lo mismo si fueran los argentinos los que estuvieran ocupando en la actualidad el lugar de los palestinos?

El trato de Dios hacia los pueblos y naciones ha cambiado. La Biblia nos dice que ahora Dios manda a “TODOS LOS HOMBRES en todo lugar QUE SE ARREPIENTAN”, incluyendo a los palestinos. Ahora ya no es mas UN PUEBLO ETNICO tal como lo fue en el Antiguo Testamento, sino un PUEBLO que ha sido redimido por la sangre de Cristo y que se compone de toda tribu, pueblo, lengua y nación (incluyendo a judíos y palestinos).

Querido hermano Daviel, no apoyo lo que hoy (por las fotos) hace Israel; soy columnista dominical del diario más importante de mi provincia, con 100 mil ejemplares diarios en la calle (la gloria es para Dios, no para mi) y he denunciado públicamente la inconducta de Israel por esas atrocidades, no soy cómplice pero tampoco juez.

Te mando un sicero abrazo fraternal. Espero que no te enojes.
Tu hermano Juan Carlos.

Gracias mi hermano por la obra que se encuentra realizando en su país. Es algo muy necesario y Ojalá muchos creyentes evangélicos puedan hacer lo mismo al comprometerse en servir al Señor verdaderamente y en ser luz y sal en medio de una generación maligna que necesita desesperadamente la luz del evangelio de Cristo para ser salva.

Dios le continúe bendiciendo y espero estas reflexiones le hayan aclarado un poco el panorama.

Le envío también un abrazo fraternal desde esta ciudad de Tulsa.

Su hermano en Cristo:

Daviel D’Paz

No comments: