Agradezco a nuestro hermano Felipe, propietario del Blog “IGLESIANDO” quien me ha otorgado el permiso para publicar este interesante artículo sobre la simbología del bautismo. Mis estudios recientes sobre este tema me han llevado también a las conclusiones que él ha llegado. Espero sea de bendición.
Daviel D’Paz
Los símbolos patrios. Están los oficiales (la bandera, el escudo, y el himno), y los no oficiales (el ave nacional, el árbol nacional, la flor nacional, el deporte nacional, el baile nacional). Es lo primero que nos enseñan en la escuela apenas comienza nuestra educación. Esta ave tan hermosa que ven en la foto es el Tocororo, ave nacional de Cuba, uno de los símbolos patrios no oficiales. El Tocororo debe su nombre a su propio canto, que se escucha “to-co-ro-ro”. Fue escogido como el ave nacional de Cuba por varios motivos: lleva en su plumaje los colores de la bandera cubana (blanco, azul, y rojo), es un ave que muere en cautiverio, y eso es símbolo de la libertad por la que siempre han luchado los cubanos. Es un ave endémica de Cuba, no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Está en veda perpetua por peligro de extinción.
El Escudo nacional cubano es uno de los símbolos oficiales patrios. Su estructura es todo un lenguaje simbólico. La llave representa que Cuba es la llave del Nuevo Mundo, porque fue la conexión entre Europa y las Américas. A su vez la llave esta entre dos masas de tierra que representan las dos Américas, y Cuba entre ellas. El sol naciente en el horizonte representa el nacimiento del nuevo estado libre e independiente. Las dos ramas a los lados (encina y laurel) representan la fortaleza y la victoria respectivamente. Las franjas azules y blancas se asocian con la bandera, y representan la división departamental que había en la isla en la época colonial. Aparece también un paisaje cubano donde se destaca la palma real que es el árbol nacional (otro símbolo), y el paisaje representa lo llano y montañoso del país. En la parte superior del escudo aparece un gorro frigio con una estrella blanca de 5 puntas. El gorro frigio se uso en la antigüedad para ser llevado por hombres que había obtenido la libertad, y la estrella blanca solitaria representa el estado libre e independiente.
Todo un mensaje. Es que los símbolos son para eso, para comunicar un mensaje, para representar un contenido superior. Un signo es algo físico que puede ser percibido por los sentidos, y que es usado para representar lo que los sentidos no puedan captar. Un signo es una cosa que mueve el entendimiento hacia lo representado. Un signo lo es porque tiene un significado, y el significado es lo que nos lleva a entender lo que se ha querido representar. Los símbolos son signos porque representan algo superior a ellos mismos.
El uniforme, la placa, las armas de reglamento que porta un policía representan la autoridad que el país le ha conferido a ese oficial. Sus atuendos son símbolos de la autoridad conferida.
La iglesia tiene dos sacramentos: el bautismo y la cena. Los sacramentos son señales y sellos porque contienen un simbolismo.
Son señales porque tienen un significado y representan algo superior que la mente humana puede captar y entender a través de la representación. En este caso, los sacramentos son signos externos, físicos, materiales, ceremoniales que contienen un mensaje espiritual. Llegamos a comprender el mensaje espiritual a través del simbolismo de los sacramentos. La señal representa, pero la señal misma no es la cosa representada. Los sacramentos señalan, muestran, anuncian la Gracia de Dios, pero los sacramentos NO son el instrumento por el cual viene la Gracia. El sacramento confirma, señala, anuncia la Gracia, pero no es la Gracia.
Ejemplos de señales:
La vara de Moisés fue una señal. La circuncisión dada a Abraham fue señal del Pacto de la Gracia. Los milagros de Jesús fueron señales de que El era quien decía ser, el Hijo de Dios. La destrucción de Jerusalén junto con el templo en el año 70 d.C por los ejércitos romanos fue una señal de que Jesús había iniciado ya su reinado en el cielo y su ministerio mediador.
Los sacramentos son sellos también. Un sello autoriza y autentica algo. Los sellos benefician a los que lo reciben.
Ejemplo de sello:
- Los niños desde Abraham eran sellados con la señal del Pacto, eso quería decir que esos bebes eran parte del pueblo o comunidad del Pacto. Que esos bebes eran vistos por Dios como santos, en diferente forma a los hijos de los impíos. Que esos bebes iban a recibir todos los beneficios, y las bendiciones del Pacto. Ellos eran parte del Pacto. Dios no los excluyo del Pacto y mando a poner en ellos la señal del mismo.
He venido comentando todo esto, porque mi propósito es escribir del simbolismo del bautismo por el mal entendimiento que hay del mismo. Si el simbolismo se mal interpreta entonces podemos comprender erróneamente lo que este significa, y estaremos dando una explicación errónea de la doctrina que este representa.
En el bautismo en agua interviene un solo elemento: el agua.
¿QUE SIMBOLIZA EL AGUA? el agua simboliza al Espíritu Santo. No existe en la Biblia ninguna confusión acerca de eso. El agua del bautismo representa a la tercera persona de la Trinidad. El agua del bautismo esta representando el lavamiento espiritual de los pecados por parte del Espíritu en la obra de la regeneración. El agua del bautismo esta representando el cumplimiento de lo que anunciaba la circuncisión: la verdadera circuncisión del corazón prometida por Dios (leer Deuteronomio 30:6). Dios cumplió esa promesa, y ahora el bautismo en agua esta representando al Espíritu Santo en el lavamiento de la regeneración, que es el cumplimiento de esa promesa hecha por Dios.
ERRORES DE INTERPRETACION
Existen varios errores de interpretación del simbolismo del bautismo, que han dado como resultante de una mala comprensión de la doctrina bautismal.
1.- DECIR QUE LA INMERSION ES LA FORMA BIBLICA DE BAUTIZAR. La inmersión no es el método correcto de aplicar el bautismo y no se puede buscar un precedente en los apóstoles y en los primeros cristianos por dos cosas: porque no existe ninguna justificación bíblica para ello, y porque una comprensión completa de la doctrina de lo que el bautismo representa no me parece que fue pasada por alto por los apóstoles. Que la persona se meta en el agua no es representativo de lo que ocurre espiritualmente. La persona nunca se mete dentro del Espíritu por si misma, sino que doctrinalmente el Espíritu se derrama sobre la persona. En el acto del bautismo se establece una igualdad representativa AGUA = ESPIRITU, por lo tanto, decir que la persona se mete dentro del Espíritu (representado por el agua) es ir contra la doctrina, y contaminar el signo del bautismo con la doctrina arminiana de la salvación, lo cual es un error. La doctrina arminiana de la salvación enseña incorrectamente que es la persona la que decide “meterse” dentro del Espíritu, y eso es lo que se esta representando en la inmersión.
Si el Espíritu se derrama, el agua debe derramarse también, porque AGUA = ESPIRITU. La Biblia no habla de que la persona va al Espíritu, sino que el Espíritu es derramado sobre la persona. Desde los profetas, esto fue anunciado, y cumplido en Pentecostés. Cito los textos, y le pido a los lectores que observen bien el verbo ‘DERRAMAR’ y sus conjugaciones.
Joel 2:28-29; Isaías 32:13-15; Ezequiel 39:29; Hechos 2:14-21; Hechos 2:33; Romanos 5:5 (La Biblia de las Américas)
2.- SEPULTADOS CON CRISTO, DENTRO DEL AGUA, RESUCITADOS CON CRISTO, FUERA DEL AGUA….¡ERROR!!! He visto a un pastor oficiar el bautismo por inmersión varias veces, y en el acto de sumergir a la persona en al agua y sacarla el dice en alta voz: “sepultado con Cristo (sumerge a la persona) resucitado a una nueva vida (saca a la persona del agua)”. Eso es un error de interpretación bíblica, y esta enseñando lo que el bautismo no representa. En 1er. lugar, se esta interpretando la sepultura de Cristo a la manera occidental, como nosotros acostumbramos a enterrar a los muertos, esto es, puestos horizontalmente en la tierra. Jesús no fue sepultado en tierra, ni era la costumbre de los hebreos. Jesús fue metido en un hueco en la piedra. Decir que el bautismo representa la sepultura de Cristo y la resurrección es confundir el simbolismo del bautismo. El agua no representa la tierra, el agua siempre representa al Espíritu Santo. SI DECIMOS QUE EL BAUTISMO POR INMERSION ES SEPULTADOS COMO CRISTO Y RESUCITADOS, ESTAMOS DICIENDO QUE JESUCRISTO FUE SEPULTADO EN EL ESPIRITU SANTO, PORQUE EL AGUA REPRESENTA AL ESPIRITU, NO A LA TIERRA Y MUCHO MENOS, A LA TUMBA DONDE CRISTO FUE SEPULTADO.
2do. lugar, el bautismo en agua NO representa la sepultura y resurrección de Cristo sino el lavamiento de los pecados, la regeneración espiritual obrada en la persona por el Espíritu Santo. Todo el problema viene a la hora de interpretar algunos textos bíblicos que se les ha entendido como diciendo eso, pero no es eso lo que dicen, veamos los textos:
“Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva. Dado que fuimos unidos a él en su muerte, también seremos resucitados como él. Sabemos que nuestro antiguo ser pecaminoso fue crucificado con Cristo para que el pecado perdiera su poder en nuestra vida. Ya no somos esclavos del pecado.” Romanos 6: 4-6 (Nueva Traducción Viviente)
“…en El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos.” Colosenses 2: 11-12 (LBLA)
¿A que bautismo se refieren estos textos? AL BAUTISMO ESPIRITUAL, A LA REGENERACION, LLAMADA POR PABLO, “LA CIRCUNCISION DE CRISTO”. EN NINGUNA MANERA ESTOS TEXTOS ESTAN HABLANDO DEL BAUTISMO EN AGUA, SI ASI FUERA, ESTARIAMOS CREYENDO EN LA REGENERACION BAUTISMAL, Y DANDOLE PODER REGENERADOR AL AGUA. NOSOTROS HEMOS MUERTO EN EL BAUTISMO DEL ESPIRITU, PORQUE FUE AHI DONDE DIOS QUITA (corta nuestro prepucio del corazón – lava nuestros pecados) NUESTRO PECADO Y LO “METE” (bapto) EN LA SEPULTURA DE CRISTO.
Decir que el bautismo en agua esta representando la sepultura de Cristo y la resurrección es cambiar el significado del bautismo. Lo que dicen esos textos es que a través del bautismo del Espíritu, hemos sido circuncidados espiritualmente y eso es igual a que nuestro pecado MURIO CON CRISTO Y FUE SEPULTADO CON EL. ESOS TEXTOS ESTAN EXPLICANDO DOCTRINALMENTE LO QUE SUCEDE EN EL BAUTISMO DEL ESPIRITU, EN LA REGENERACION, PERO EL BAUTISMO EN AGUA REPRESENTA EL BAUTISMO DEL ESPIRITU, NUNCA LA MUERTE Y RESURRECCION DE CRISTO. No es el bautismo el sacramento que fue ordenado para recordar la muerte de Cristo, es la Cena. No se pueden confundir los simbolismos.
ALGUNAS OBJECIONES PARA NO BAUTIZAR POR AFUSION O ASPERSION.
Algunas objeciones se presentan para no bautizar por afusión o aspersión, siendo los métodos más correctos de administrar el bautismo en agua. Veamos algunas….
a.- “ESO ES UN METODO CATOLICO ROMANO”. Decir eso es hacer a la ICR (iglesia católica romana) dueña de esos métodos bautismales, lo cual no es cierto. La afusión (derramamiento) y la aspersión fueron usadas mucho antes que los católicos romanos, tanto como por el mismo Moisés, y por los primeros cristianos. Los católicos no inventaron el método, ellos lo tomaron de otros. El pueblo de Israel fue “bautizado” por aspersión por el mismo Moisés (leer Éxodo 24: 6-8 y Hebreos 9: 19-23). En una cueva de las catacumbas de Roma, donde los primeros cristianos se escondían de la persecución del imperio romano, encontraron varios dibujos en las paredes donde se ve a un creyente bautizándose, y esta metido dentro del agua de un rio, y el que oficia el bautismo esta derramando agua (afusión) sobre la cabeza del creyente. Por lo tanto, ni la afusión ni la aspersión son métodos católicos. En todo caso, ellos lo están haciendo correctamente.
b.- “EL METODO CORRECTO ES LA INMERSION, PORQUE ASI LO DICE LA BIBLIA.” La Biblia no dice eso. La palabra ‘baptizo’ no quiere decir sumergir en el agua. Un estudio de la gramática griega y del uso de dicha palabra en los textos nos dice que la palabra ‘baptizo’ o ‘bapto’ no quiere decir literalmente ‘sumergir’. El significado correcto de esta palabra es ‘lavar’. Por poner un ejemplo, veamos el texto de Marcos 7:14: “Y cuando regresan de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que se aferran en guardar, como los LAVAMIENTOS de los vasos de beber, de los jarros, de los utensilios de metal y de las camas.” (RV-95). Escribí ‘LAVAMIENTOS’ en mayúscula con toda intención para hacer notar que esta palabra en el original griego es ‘BAPTISMOI”. No creo que los judíos sumergieran las camas dentro del agua para lavarlas, todas las veces que lo hacían.
SIMBOLISMO CORRECTO DEL BAUTISMO
Ya hemos explicado el simbolismo del agua, el simbolismo del bautismo en agua como sacramento, es representar el lavamiento de nuestros pecados efectuado por el Espíritu en los escogidos del Padre y nuestra unión con El. El bautismo es un inicio, un comienzo, por eso las iglesias venidas desde la Reforma, bautizan a sus hijos. Ellos comienzan su vida dentro de la comunidad del Pacto. El bautismo es el inicio, el comienzo, el sacramento de entrada al Pacto, se hace una sola vez. La Cena es el sacramento de la permanencia en el Pacto, por eso se hace repetidamente cada cierto tiempo y demanda autoanálisis del creyente.
En el NT vemos que se habla de ‘dos bautizos’ dados a la iglesia. Uno en agua y uno en el Espíritu. No son dos diferentes, son dos aspectos del mismo bautismo, yo diría que es lo mismo, uno es externo y el otro interno. El externo representa al interno, y externamente debe hacerse lo mas representativo posible de acuerdo a lo que ocurre internamente. Veamos las características de cada uno, a fin de ver lo real y lo representativo.
BAUTISMO EN AGUA
Naturaleza: externo, corporal.
Tipo: simbólico, representativo.
Elemento: agua
El que oficia: un ministro ordenado
Hecho en virtud de: la confesión de arrepentimiento y fe.
Método: afusión (derramamiento del agua) o aspersión (rociamiento del agua)
El bautizado es: recibido en la membrecía oficial de la iglesia visible.
BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
Naturaleza: interno, espiritual.
Tipo: real, verdadero.
Elemento: el Espíritu Santo.
El que oficia: Jesucristo.
Hecho en virtud de: la elección de Gracia, el llamamiento interno eficaz.
Método: el Espíritu Santo es derramado sobre la persona.
El bautizado es: adoptado en la familia de Dios, la Iglesia Invisible de Jesucristo.
DIFERENCIA ENTRE SACRAMENTO Y ORDENANZA SIMBOLICA.
La interpretación de Ulrico Zwinglio del bautismo y la cena es que fueron solo ordenanzas simbólicas. En cambio Juan Calvino y otros protagonistas de la Reforma entendieron que el bautismo y la cena son más que solo ordenanzas simbólicas. Ellos comprendieron y enseñaron que el bautismo y la cena son SACRAMENTOS, en los cuales los hombres nos hacemos participes de los misterios divinos, aun sin entenderlos, y sin darle a los elementos ningún poder mágico o supersticioso. La palabra ‘SACRAMENTO’ no esta en la Biblia. Esta palabra nos viene de la traducción al latín que hizo Jerónimo de Estridon a fines del siglo IV d.C a la cual se le llamo “Vulgata Latina”, tomando ese nombre de la expresión latina ‘vulgata editio’ (edición para el pueblo). En esta traducción de la Biblia, Jerónimo uso la palabra ‘sacramentun’ en los textos donde el griego usa ‘misterion’ refiriéndose a los misterios divinos. SACRAMENTO viene de la raíz ‘SACR’ = perteneciente a lo divino, y ‘MENTUN’ = medio o instrumento. La idea es algo que sirve de instrumento o medio de mostrarnos, llevarnos hacia, indicarnos que hemos sido hecho participes del misterio divino. Los teólogos reformados decidieron usar esta palabra para referirse al bautismo y a la cena, porque encierra en si misma la idea doctrinal que la Reforma adopto. Por eso se entiende reformadamente que en el bautismo y en la cena hay una unión sacramental con el misterio divino. Es la razón por la cual la doctrina reformada tiene a los dos sacramentos de la iglesia (el bautismo y la cena) como medios de gracia. Otros sectores de la iglesia siguen la idea ‘zwingliana’ de que son solo símbolos.
UNA PALABRA FINAL.
Esta vez no quiero hacer alusiones denominacionales, iglesias, o posturas doctrinales. He aprendido que la susceptibilidad es una de las enemigas mas poderosas en contra del análisis y la reflexión. Si un albañil termina de levantar una pared y asegura que esta quedo totalmente vertical, basta con que el Maestro de Obras traiga su plomada en la mano y la extienda en la pared. La plomada por sí sola revelara lo que hizo ese albañil. No hacen falta palabras. Muchas veces nos paramos encima de la pared que estamos levantando y nos creemos seguros que esta vertical, que no tiene ningún fallo, pero solo basta con extender la plomada y no hacen falta alusiones. Somos albañiles y estamos sobreedificando sobre el Fundamento. Cada uno debe revisar como sobreedifica. (leer 1Corintios 3:10). No importa que la pared sea de 5, 15, 20, 30, 40 años, la plomada del Maestro revela todo lo que esta fuera de lugar.
No es mi propósito comenzar a lamentar el que hayamos sido bautizados por un método u otro, o si esta conforme a la Escritura o no, o si nos fue mal enseñado. Los que hemos sido bautizados, estamos bautizados. Para Dios lo estamos. Nuestros pecados de error e ignorancia son parte de los pecados que han sido lavados por el Espíritu, representado en el agua del bautismo. Pero al menos reconocer honestamente nuestros fallos de interpretación, y donde hemos confundido el simbolismo del bautismo. Ese es mi propósito. Todas las iglesias reformadas históricas bautizan por afusión, y bautizan a los hijos de los creyentes……. ¡y no son católicos romanos!!!!
Cualquiera sea la reacción a mis palabras, no importa, la plomada ha sido extendida sobre la pared de cada uno. No hacen falta palabras, ni alusiones, solo basta con mirar la plomada.
¡SOLI DEO GLORIA!
Publicado originalmente en:
No comments:
Post a Comment