Tuesday, June 2, 2009

The Shack: Herejía pura con elegantes ropas de ficción


Uno de los libros que se encuentran entre los mejores vendidos de la actualidad, es el libro de ficción titulado: “The Shack”. Ese es un libro controversial por excelencia. Unos lo elogian afirmando que les ha ayudado a ver la vida cristiana de una mejor manera. Incluso algunos se atreven a afirmar que ahora sí entienden lo que es la Trinidad, gracias a ese libro. Pero otros, se encuentran preocupados de que este libro se haya introducido en el mercado cristiano y esté siendo aceptado sin ningún problema por los cristianos de casi todas las denominaciones.

Estuve conversando con una persona de habla inglesa quien me dijo con entusiasmo que estaba casi terminando de leer ese importante libro. Como yo no tenía un conocimiento exacto de lo que ese libro trataba, no pude profundizar mucho en el tema. Pero esa conversación despertó mi interés por conocer un poco más cuales eran las principales enseñanzas de las que trata ese libro. Entonces fui a la librería cristiana para ver si ahí lo tenían disponible y poder examinarlo con cuidado.

Pero antes de buscar el libro –pasé como de costumbre- por la sección de teología para ver las novedades. Para mi sorpresa, me encontré con una verdadera novedad. Ahí se encontraba un libro escrito por un reconocido teólogo, Roger E. Olson, titulado “Finding God in the Shack”. No pude resistir la curiosidad de conocer qué es lo que Olson decía sobre el libro. Comencé a leerlo y me di cuenta que Olson recomendaba el libro y afirma que es un libro muy importante para todo creyente. Por lo que pude entender, Roger Olson se sintió atraído por el libro debido al tema del sufrimiento que el autor aborda. Olson también experimentó una clase de abuso emocional por parte de un pastor quien también era su propio padre. Olson relata su propia experiencia la cual, él cree se parece mucho a la experiencia que Mack tuvo (el protagonista de la novela), cuando perdió a su propia hija a manos de un violador y asesino.

Después de leer una buena parte del libro por Roger Olson, creí que valía la pena buscar el libro. Al preguntar en donde podía encontrarlo, rápidamente me condujeron hasta donde se encontraba el libro. Lo primero que captó mi atención, fue el ver en la portada del libro unas palabras de elogio y recomendación por parte de un autor muy reconocido, Eugene Peterson. Debido a que tengo varios de los libros de Peterson y por lo general es un pensador muy original, me convencí todavía más que el libro era verdaderamente importante. Eugene dice lo siguiente: “Este libro tiene el potencial de hacer por nuestra generación lo que el libro de John Bunyan “El progreso del Peregrino” hizo por la suya. Así es de bueno”.

Estas palabras de Peterson realmente me despertaron el interés por comprar el libro. Eugene Peterson es un pastor y escritor muy respetado. Sus libros se recomiendan solos. Así que, cuando Peterson recomienda un libro lo primero que se nos ocurre pensar es que él sabe de lo que está hablando ¿No es así? Tengo varios de los libros de Peterson y su nombre es sinónimo de buena teología.

Comencé a leer los títulos de los capítulos del libro, pero debido a que el estilo del libro es ficción narrativa, no pude darme cuenta del argumento o argumentos principales del libro. Así que decidí comprarlo para leerlo y disfrutarlo con calma. Y para no fallar, también decidí comprar el libro de Roger Olson por si acaso necesitaba aclarar algunas dudas respecto al contenido del libro.

Pero al comenzar a adentrarme en su lectura, comencé a darme cuenta de algunas cosas que pueden conducir a muchas personas al error. Aunque es ficción, muchos pueden tomarlo como algo verdadero. Este libro me hace pensar en cuán acertadas fueron las famosas palabras de Ireneo en su escrito “contra herejías” en donde dice en un párrafo que el engaño nunca se presenta en sus vestidos reales, pues si lo hiciera nadie lo aceptaría. Él dice que la herejía siempre se presenta mezclada con un poco de verdad para que esa herejía parezca más verdadera y atractiva que la verdad misma.

El libro ha sido escrito con el objetivo de tocar las emociones del lector, de eso no hay duda. Y al igual que el libro de “El Código DaVinci”, las personas se quedan atrapadas por la trama que ha sido diseñada para captar la atención y que las personas no se levanten de sus asientos. Pero lo que más preocupa no son los toques estilísticos y fantasiosos que se les da a una novela, sino los conceptos plenamente antibiblicos que se encuentran diseminados por todo el libro. Tal parece que el autor desea “redefinir” lo que es el cristianismo bíblico e histórico.

No voy a describir en este breve artículo todo el contenido del libro, pues eso me tomaría más tiempo del que deseo dedicarle a este tema y también me llevaría a escribir varias páginas, lo cual no lo creo muy conveniente. Lo que voy a hacer es poner a disposición de ustedes, algunos de los más importantes comentarios que critican al libro y que se encuentran disponibles en la Internet. Por ejemplo, Norman Geisler escribió un artículo en donde critica severamente al libro. Geisler menciona 14 problemas que él ve en el libro, ellos son los siguientes:


1) Un rechazo del cristianismo tradicional
2) La experiencia es más importante que la revelación
3) Un rechazo de Sola Scriptura
4) Un concepto antibíblico de la naturaleza y Tri-unidad de Dios
5) Un concepto antibíblico del castigo sobre el pecado
6) Un falso concepto de la encarnación
7) Un falso concepto del método de salvación
8) Un concepto herético del sufrimiento del Padre
9) Una negación de la jerarquía en la Divinidad
10) Ignora el importante papel de la iglesia en edificar a los creyentes
11) Un concepto inclusivista de los que serán salvos
12) Un falso concepto de la fe y la razón
13) Elimina el conocimiento de Dios
14) Fomenta el engaño divino

Pueden leer todo el artículo en este enlace: http://www.normgeisler.com/

Y si alguno de ustedes se interesa por conocer las criticas de varios de los líderes evangélicos más conservadores, pongo a continuación los enlaces:

Criticas escritas

Shack Attack-or A Call To Discernment Por:Wayne Elliott. Descargable .pdf here.

Uncovering The Shack Por: Dr. Michael Youseff.

“The Shack” by William P. Young Por: Tim Challies. Una critica mucho mas comprensiva en PDF .pdf here.

The Faulty Foundations of The Shack part 1, part 2, part 3 & part 4 Por: Pastor Alan Dunn.

The Shack Revision del libro Por: Matt Slick.

The Shack Revision del libro Por: Gary E. Gilley

Cristicas en Audio

Albert Mohler Radio Program - A Look at “The Shack” - mp3

Calling for Truth con el Dr. Paul Jean y su invitado especial Tim Challies on The Shack - mp3

CARM Radio show con Matt Slick entrevistando al autor del libro: The Shack - mp3

Understanding the Times Con Jan Markell y sus invitados Eric Barger y Larry DeBruyn - mp3’s hour 1, hour 2

Al final de cuentas, no creo que haya valido mucho la pena la inversión que hice, pues el libro es un compendio de herejías empaquetadas en un solo libro de tan solo 252 páginas. Pero por otro lado, sí vale la pena examinar los argumentos de Roger Olson para recomendar dicho libro. Tal vez este tema lo aborde en algún otro artículo.

Daviel D’Paz

No comments: